Tuesday, March 20, 2007

Metaloproteinasas involucradas en el cáncer gástrico

La invasión tumoral es considerada en la actualidad como una actividad fisiológica mal controlada. en algunos casos, se ha encontrado un factor comun, la actividad de proteínas enzimáticas dependientes de metales denominas metaloproteinasas (MP).
Algunos estudios han encontrado aumento de la expresión de las metaloproteinasas en tejidos tumorales respecto a tejidos normales; otras investigaciones han sugerido que, al inhibir la actividad de estas metaloproteinasas, se podría prevenir la diseminación celular del tumor.


Metaloproteinasas: Son una familia de proteínas endopeptidasas secretadas por células del tejido conectivo, fagocitos y un número diferente de células transformadas. Contienen un átomo de zinc en su estructura; tienen un dominio catalítico altamente conservado con tres residuos de histidina, que se coordinan con el átomo de zinc. Las MP se sintetizan como zimógenos (inactivas) y es necesario activarlas, a través de la ruptura de la unión azufre-zinc activa la enzima por un mecanismo conocido como hipótesis del interruptor de cisteína. Actualmente se han identificado 15 diferentes tipos de MP, en las cuales varía el sustrato requerido y la potencia. La regulación de estas metaloproteinasas se realiza a través de la expresión genética y, una vez activadas, normalmente son reguladas por inhibidores generales de proteasas o por un grupo de inhibidores conocidos o TIMP.




















Figura 1. Electroforesis de proteínas. Comparación del patrón de pesos moleculares de tejido normal y tumoral.

































Figura 2. Caso decáncer gástrico.Comparación delpatrón de pesos moleculares en tejidonormal y tumoral.












Figura 3. Comparación de la actividad de metaloproteinasas. Aspecto de la placa de siembras de tejido sin cáncer gástrico comparado con la placa de siembras adyacentes de tejido tumoral y normal.

En el estudio de la actividad de las MP por electroforesis, se encontraron positivas dos enzimas que se encontraban con un peso molecular de 72 kD (MP 2) y otra de 92 KD (MP9).
Para la proteína encontrada con peso molecular de 72 (MP2, colagenasa tipo IV) en tejido normal, se encontró positiva sólo en 3(11,1%), y en 20 (74%) en tejido tumoral Pearson x 2 = 2 = 18,7, p<0,0001 (Tabla 1).


Tabla 1. Actividad de metaloproteinasas 2y 9 según tejido tumoral o normal.

Tumor Normal P Ji 2
MP2 (72KDa) 20/27 (74%) 3/27 (78%) <0,0001 <0,0001
MP9 (92KDa) 21/27 (14%) 4/27 (11%) 18,7 16,7


Con los resultados anteriores sugiere que este tipo de enzimas debe participar de una manera importante en el comportamiento agresivo e invasor del cáncer gástrico. Los resultados no evidencian una diferencia entre el tipo histológico intestinal y el difuso que explique la mayor tendencia de este último a desarrollar invasión y metástasis; y, por esto, no excluye la posibilidad en el futuro de utilizar inhibidores de metaloproteinasas en ensayos terapéuticos en cánceres de estadio avanzado, independientemente del tipo histológico.

Referencias


No comments: