Friday, February 13, 2015

¿Cuándo comenzaron a brillar las estrellas?

Por primera vez, un telescopio espacial europeo determinó cuándo comenzaron a formarse las estrellas en el Universo.

Según los científicos del equipo a cargo del satélite Planck, de la Agencia Espacial Europea, esto ocurrió alrededor de 560 millones de años después del Big Bang.

Esto quiere decir que la luz más antigua del cosmos surgió más tarde de lo que se pensaba: observaciones previas habían establecido que la primera generación de estrellas había surgido 420 millones de años después de la gran explosión.

"Esta diferencia de 140 millones de años puede no parecer significativa en el contexto de los 13.800 millones de años de historia del cosmos, pero, proporcionalmente, implica un gran cambio en nuestro entendimiento de cómo ciertos eventos clave progresaron en las épocas más tempranas", explica George Efstathiou, uno de los líderes del proyecto.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar los "destellos" dejados por la explosión del Big Bang, la luz antigua llamada radiación cósmica de microondas o radiación del fondo cósmico (CMB, por sus siglas en inglés) que todavía hoy rodea la Tierra.

Esta luz contiene un cúmulo de información sobre las condiciones del Universo en sus primeras etapas y puede utilizarse para calcular su edad, forma y para hacer un inventario de sus contenidos.

Los científicos también pueden analizar distorsiones muy sutiles en busca de alguna interacción de la CMB en su camino a la Tierra.

Beatriz López
Id. 149823

Fuente:
http://www.vanguardia.com.mx/cuandocomenzaronabrillarlasestrellas-2265051.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!