Sunday, February 08, 2015

Y en el inicio...nucleosíntesis (Jorge Gálvez, 147520, Química)

Una universidad en India se encargó de hacer una simulación del tipo N-Body para tener un modelo más aproximado del nacimiento del sistema solar, usando como base las ideas de la nucleosíntesis estelar y cómo se fueron creando los núcleos de elementos que se encuentran en el universo a partir de los porcentajes de abundancia conocidos en el Big Bang.

Pero lo interesante no es que sólo intentan simular la creación del sistema solar, sino que lo simulan a la par de la creación y formación de la galaxia.

Dentro de la simulación se usaron numerosas ecuaciones que explican la formación de estrellas, de nubes de gas, de colapsos de estrellas que tienden o no supernovas y demás, para que de este modo se pudiera tener una serie de eventos muy parecidos a los que sucedieron desde el momento en el que inició el universo. Esto permitió una serie de simulaciones que se apegaron mucho a la realidad y que permitieron explicar la formación de los núcleos más ligeros y pesados y cómo se fue condensando para formar la galaxia y el sistema solar en general.


En estas gráficas se puede observar como se interpretó el radio de formación de estrellas con su densidad, las eventualidades de supernovas, las densidades de los residuos de las supernovas y la formación del hierro. Se puede notar como hay picos en la formación de estrellas, el aumento de las densidades y las eventualidades de supernovas y cómo éstas se fueron estabilizando para crear un universo más estable y que gracias a todo esto se favorecieron las síntesis de núcleos más pesados.

Fuente: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=99373031&site=ehost-live


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!