Monday, February 09, 2015

Simetría de Möbius en Metamateriales

Un grupo de científicos liderado por Xiang Zhang, del Department of Energy´s Lawrence Berkeley National Laboratory, encontró en el 2010 un nuevo tipo de simetría en metamateriales que corresponde a la banda de Möbius. Los metamateriales son materiales de ingeniería formados a partir de átomos y moléculas que cuentan con propiedades electromagnéticas específicas, las cuales dependen no de su composición química, sino de su estructura. Estos sistemas metamoleculares consistían de metales y dieléctricos, los cuales son aislantes que, al ser sometidos a un campo eléctrico externo, establecen en ellos un campo eléctrico interno. 

Banda de Möbius en 3D, obtenida en:
 http://birdieguy.blogspot.mx/2011/05/3d-mobius-strip.html
La simetría se consiguió ensamblando tres de estos meta-átomos en trímeros, controlando los giros entre ellos mediante cambios en sus signos de acoplamiento electromagnético. Con esto, se logró que los átomos presentaran una simetría C3 de Möbius; es decir, simetría cíclica con tres giros de 120 grados. Más aún, en otros sistemas metamoleculares hechos de seis meta-átomos, el estudio demostró hasta 3 giros de Möbius.

Estas simetrías, por consiguiente, no sólo podrían extenderse a otros tipos de sistemas artificiales, sino que, además, dado que la simetría guarda una estrecha relación con reacciones químicas y otras herramientas científicas como cristalografía y espectroscopía, estudios como este podrían conllevar al hallazgo de nuevos fenómenos en campos como la electrónica cuántica y la óptica cuántica, así como a una comprensión más amplia de las implicaciones de la simetría.

Fuente: http://www.azonano.com/news.aspx?newsID=21027
Eduardo Camarillo Abad
150536

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!