Sunday, February 08, 2015

Simetría en el inicio del universo.



Vía láctea.
Nuestro universo está lleno de pequeños detalles que podemos considerar curiosos por su simplicidad y elegancia, uno de estos es la simetría. Se encuentra en la via láctea, en partículas, en nuestros cuerpos y son apreciados en el arte. Es una regla simple, pero nuestro universo está gobernado por simetría y simplicidad.

¿Cómo comenzó nuestro universo? ¿De dónde se generaron las partículas sub-atómicas? Estas preguntas han molestado la comunidad científica varias veces. 

En 1964 Peter Higgs y otros hicieron predicciones y propusieron el bosón y el mecanismo de Higgs, los cuales explicaban el origen de la masa de otras partículas elementales. 

En el 2012, fue descubierta por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Y en el 2013 Higgs y Francois Englert recibieron el Premio Nobel de física por este descubrimiento.

Pero, ¿En qué se relaciona la simetría con la partícula y el universo?
La partícula de Higgs es la solución para decir que el universo es simétrico y contiene grandes partículas, ya que al se simétrica no tiene masa pero puede sufrir de un rompimiento electro débil de su simetría (en los inicios del universo causado por las altas temperaturas y energía) y reaccionar con otros bosones para generar las partículas sub-atómicas. (Una mejor explicación en la página http://www.quantumdiaries.org/2011/11/21/why-do-we-expect-a-higgs-boson-part-i-electroweak-symmetry-breaking/)

Durante la búsqueda para entender los componentes elementales de la materia y sus interacciones, las 2 principales teorías tratan sobre la simetría y su rompimiento para la aparición de partículas: Higgs Boson y supersimetría. La simetría es algo que la naturaleza busca y que debemos considerar para la ciencia y no sólo para el arte, donde su uso es más conocido.


Beatríz López Ruiz ID. 149823

Referencias
http://www.theguardian.com/science/blog/2012/jul/04/higgs-boson-universe-peter-higgs
http://www.quantumdiaries.org/2011/11/21/why-do-we-expect-a-higgs-boson-part-i-electroweak-symmetry-breaking/
https://www.fnal.gov/pub/ferminews/FermiNews98-01-23.pdf


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!