Friday, February 27, 2015

Razón Dorada a la Nanoescala

Investigadores del Helmholtz-Zentrum Berlin für Materialien und Energie (HZB), en colaboración con colegas de las universidades de Oxford y Bristol, así como el Rutherford Appleton Laboratory, observaron por primera ocasión, en el 2010, simetría a la nanoescala oculta en la materia en estado sólido, la cual contiene los mismos atributos que la famosa "razón dorada" del arte y la arquitectura.

El equipo divulgó estos hallazgos en la publicación del 8 de enero de ese año de la revista Science. Su trabajo se basó en estudiar el comportamiento a la escala atómica a través del material magnético niobato de cobalto, el cual consiste en átomos magnéticos unidos que forman cadenas, como una barra magnética muy delgada, de un átomo de ancho, lo cual los hace modelos útiles para la descripción del ferromagnetismo a la nanoescala en los sólidos.
Aplicando un campo magnético en los ángulos correctos a un spin alineado, la cadena magnética se transformará en un nuevo estado llamado "quantum critical", que puede concebirse como una versión cuántica de un patrón de fractal. De esta forma, introduciendo artificialmente más incertidumbre cuántica al sistema, los investigadores observaron que la cadena de átomos actúa como la cuerda de una guitarra, ya que la tensión proviene de la interacción entre los spins, lo que provoca que resuenen magnéticamente. Para estas interacciones se encontraron una serie de notas resonantes: las primeras dos muestran una perfecta relación entre ambas: sus frecuencias generan la razón 1.618, la cual es la razón dorada del arte y la arquitectura. Estas propiedades son un ejemplo de la manera en que las teorías matemáticas desarrolladas para la física de partículas pueden ser aplicadas a la nanociencia y a futura tecnología.

Eduardo Camarillo Abad
150536
Fuente: http://www.azonano.com/news.aspx?newsID=15364

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!