Sunday, February 22, 2015

Una molécula magnética logra actuar como una puerta lógica cuántica

De acuerdo con una investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se logró desarrollar una molécula magnética capaz de comportarse como una puerta lógica cuántica, gracias a una reacción química, se trata de un mejor aproximación para llegar a crear las piezas necesarias de un ordenador cuántico.

Básicamente las computadoras cuánticas y las tradicionales requieren los mismos componentes básicos: como las puertas lógicas y unidades de memorias; sin embargo la única diferencia es que las piezas del ordenador cuántico debe ser capaz de presentar dos estados de código binario de manera simultanea, de acuerdo con las leyes de la física cuántica.

Las puertas lógicas son dispositivos electrónicos que ejecutan ordenes de acuerdo a la información que tiene almacenada dentro de su memoria. De acuerdo con la computación cuántica, cada puerta debe estar formada por dos componentes diferentes pero acoplados entre si. "El problema reside en que la naturaleza tiende a crear estructuras simétricas" explica el investigador Fernando Luis.

El equipo de Luis desarrollo una molécula totalmente asimétrica compuesta por dos átomos de Terbio, aunque sus átomos sean iguales,esta molécula esta encapsulada en dos corpúsculos orgánicas diferentes. Entonces se soluciona el problema de la puerta lógica.

Esta no ha sido la primera vez en desarrollar una puerta lógica cuántica sin embargo la utilización de una reacción química se ha comprobado que es la forma mas barata, eficiente e inteligente que hoy en día se pudiera ver ya que con una sola reacción da lugar a millones de moléculas asimétricas.

Las ventajas de obtener un ordenador cuántico cae en la posibilidad de un nuevo tipo de computación, el hecho de poder manejar dos posibilidades de forma simultánea lograra ordenadores más veloces, capaces, inteligentes y de mayor almacenamiento de memoria.

Omar Betanzos 150729

Bibliografía

http://www.efefuturo.com/noticia/el-ordenador-cuantico-no-es-ciencia-ficcion/

http://www.quimica.es/noticias/134364/una-molecula-magnetica-logra-actuar-como-una-puerta-logica-cuantica.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!