Thursday, November 16, 2006

El cafe descafeinado no esta excento de cafeina.

Muchos consideran a la cafeína como la droga más consumida en el mundo. Y debido a la fuerte presencia del café en los hábitos alimentarios de mucha gente, quienes reciben de su médico la recomendación de excluir la cafeína de su dieta debido a ciertos trastornos como por ejemplo la hipertensión, deberían tener en cuenta que incluso la bebida descafeinada puede provocarles los efectos negativos que desean evitar. Así lo aseveran los autores del estudio, de la Universidad de Florida.
Los autores de esta investigación analizaron café descafeinado de diversos fabricantes, y constataron que la inmensa mayoría de estos cafés contienen algo de cafeína. "Si alguien ingiere de 5 a 10 tazas de café descafeinado, la dosis de cafeína puede fácilmente igualar a la de una o dos tazas de café con cafeína", explica el coautor Bruce Goldberger, profesor y director del Centro William R. Maples de Medicina Forense de la Universidad de Florida. "Esto puede constituir motivo de preocupación para aquellas personas a las que se les aconseja cortar el consumo de cafeína, por ejemplo, quienes padecen de trastornos renales o de ansiedad"."A pesar del uso tan extendido de la cafeína, la mayoría de los textos médicos no contienen orientaciones sobre su consumo", explica Goldberger. "Pero incluso dosis pequeñas podrían tener efectos adversos en ciertas personas". Por eso, los investigadores de la Universidad de Florida se plantearon llevar a cabo el estudio, en dos fases, para medir la cantidad de cafeína que puede estar presente en el café descafeinado."Aunque la cantidad de cafeína en estos tipos de café se considera baja, alguna gente podría desarrollar dependencia física hacia estas bebidas", explica el coautor, Dr. Mark S. Gold, profesor de psiquiatría, neurociencia, salud comunitaria y medicina familiar en la Escuela Médica de la Universidad de Florida."Cabe preguntarse si el café descafeinado tiene la suficiente cafeína para estimular su propio consumo", plantea Gold. "Seguramente, tazas grandes y frecuentes de café descafeinado provocarían dependencia, y deberían contraindicarse en aquellos pacientes a los que sus médicos han aconsejado llevar una dieta libre de cafeína".E incluso, según argumenta Goldberger, niveles moderados de cafeína pueden incrementar la agitación, la ansiedad, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea en algunas personas susceptibles."Estudios llevados a cabo con sumo cuidado, demuestran que dosis de cafeína tan bajas como 10 miligramos, pueden tener efectos conductuales en individuos sensibles", aduce Roland Griffiths, profesor de Biología Conductual y Neurociencia en la Escuela Médica de la Universidad Johns Hopkins. "Lo fundamental es tener en cuenta que Descafeinado no quiere decir lo mismo que Exento De Cafeína".

1 comment:

Unknown said...

Hola:
Que esos cafés descafeinados tambien tenian cafeina, es algo que ya sabia y creo que en algunos programas de televisión se ha comentado.

El problema está, en que los cafés descafeinados de marcas locales o los que se hacen para cafeterias tipo franquicias, están tan "torrefactados" tan quemados... que no distingues el sabor de un descafeinado con uno normal.
Ademas.. se requieren pruebas.

El caso es que bien por despiste del camarero o bien porque se ha despistado y no desea hacerte otro café, llega a tus manos un café con toda su cafeina habiendo pedido un descafeinado. Yo lo noto en el sabor y porque muchas veces me pongo bastante mal pero...

Hay algún metodo fácil para determinar si el café es normal o descafeinado ???.
(no sé, Ph o algo que sea fácil de que se coloree...)

Gracias a todos.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!