Tuesday, March 27, 2007

Agujero de ozono

El otro día en clase, preguntaron de que tamaño era el agujero de ozono, bueno pues resulta ser que hasta el 2006 su tamaño era de 28 millones de kilómetros cuadrados, de hecho en este año la pérdida de ozono fue de 40 millones de toneladas. Otro dato interesante es que específicamente en le antártida se ha detectado un agujero que es tres veces mayor que toda la masa de la superficie de los Estados Unidos, algunas teórias que se han tenido desde el descubrimiento de este agujero son la influencia de la radiación solar que afectó al campo magnético y las emisiones de los famosos CFC. Los aparatos usados para la medición del mismo son satélites como el Envisat, que es el satélite de observación de la Tierra de mayor tamaño jamás construido, puede localizar decrementos en la cantidad de ozono así como rastrear sus cambios, permitiendo la estimación rápida de radiación UV y proporciona pronósticos. Los tres instrumentos atmosféricos a bordo del Envisat son el Espectrómetro de Absorción de Imagen y Escaneo para Cartografía Atmosférica (SCIAMACHY), el Sensor de Monitorización de Ozono Global por Ocultación de Estrellas (GOMOS) y el Interferómetro Michelson para el Sondeo Atmosférico Pasivo (MIPAS). Al saber sobre este problema, se inició un tratado internacional de 160 naciones desde hace 1989 donde se propone evitar la producción de CFC y otras sustancias que afectan al ozono. Desde esa fecha se ha revisado cinco veces: en 1990 (en Londres), 1992 (Copenhague), 1995 (Viena), 1997 (Montreal) y 1999 (Pekín). El agujero de ozono fue detectado por primera vez en 1985, persiste habitualmente hasta Noviembre o Diciembre, cuando los vientos que rodean el Polo Sur (vórtice polar) se hacen más débiles, y el aire pobre en ozono del interior del vórtice se mezcla con el aire rico en ozono del exterior.

Hoy en día, los científicos prevén que la capa de ozono podría restaurarse completamente en el año 2060, esto si se detienen las emisiones de químicos dañinos a la capa que contengan cloro o bromo. Según algunos científicos, estamos en una etapa donde se ha disminuido un poco el daño a la capa de ozono.

4 comments:

Roberto said...

habria la posibilidad de hacer ozono en la tierra y liberarlo en la capa de la atmosfera que le corresponde?. Ya sea que lo enviemos con un avion, proyectil, etc.

angy said...

Pues primero, el ozono es peligroso para la salud del ser humano, además si se mandan misiles, no servirían de mucho pues es muy inestable y durante el viaje seguro se descompondría; otro problema sería el enorme costo de tal proyecto.

angy said...

Siguiendo con el tema, encontré que un premio Nobel de química, Paul Crutzen propuso el lanzamiento de azufre en pequeños cañones por ejemplo de sulfuro de hidrógeno, esto como forma para reflectar al espacio los rayos solares de la estratosfera.

Earendelwissen said...

aaa ozono.. gran controversia... pero por si quieren forjarse otro punto de vista, busquen algo referente a la crisis global de Crichton. luego comentamos.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!