Thursday, March 22, 2007

ojos bionicos

Bastones y conos. En la parte posterior de un ojo humano sano encontraremos millones de ellos. Son las celdas solares biológicas de la retina, capaces de convertir la luz en un impulso eléctrico -- impulsos que viajan a lo largo del nervio óptico al cerebro, donde se forma la imagen. sin ellos estamos ciegos.

Así es, mucha gente es ciega -- o ha quedado ciega -- debido a fallas en el funcionamiento de bastones y conos. La retinitis pigmentosa y la degeneración macular son dos ejemplos de esta clase de enfermedades. La retinitis pigmentosa tiende a ser hereditaria y puede hacerse presente a temprana edad, mientras que la degeneración macular afecta principalmente a los ancianos. Juntas, estas enfermedades afectan a millones de personas; los efectos de ambas enfermedades son graduales y pueden conducir a la ceguera total.

"Hay algunas enfermedades donde los sensores del ojo, los bastones y conos, se han deteriorado, pero todo 'el cableado' está aún en su lugar", dice Ignatiev, que dirige el SVEC. Es tales casos, estas delgadas películas sensibles de cerámica podrían servir como sustitutos para los bastones y conos deteriorados. El resultado sería un "ojo biónico".

Mejor vena la liga, esta muy interesante
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2002/03jan_bioniceyes.htm

2 comments:

Roberto said...

ya tenia tiempo que no posteaba

Sara Gabriela said...

Es tan impresionante cuánto ha avanzado la ciencia, lo que para científicos de hace tiempo era un sueño, hoy en día es una realidad. También me impresioné mucho con la invstigación que realizamos en clase acerca de los biomateriales, muchísimos de los cuales no conocía.
Me alegra que vayamos avanzando para mejorar nuestra calidad de vida, ¡y vamos por más! =)

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!