Monday, March 12, 2007

superácidos wohoo!

ke es eso? un pajaro? un avion!? NOO es un superácido!!!

todos: duhh... -_-'

ehem... weno, tenía un poco de curiosidad sobre los superácidos, asi ke les estuve buscando un articulillo:

Existen bastantes líquidos que son mucho más ácidos, tanto como 10(exp) 6 ‑ 10(exp) 10 veces, que las soluciones acuosas concentradas de los llamados ácidos muy fuertes tales como el nítrico y el sulfúrico. A dichas sustancias se les conoce con el nombre de superácidos y se ha encontrado en los últimos años que una gran parte de la nueva química tiene lugar en estos medios. Los sistemas superácidos son necesariamente no acuosos, puesto que la acidez de cualquier sistema acuoso está limitada por el hecho de que el ácido más fuerte que puede existir en presencia del agua es el H3 O+. Cualquier ácido más fuerte transfiere simplemente sus protones al H2O para formar H3 O+.

Los primeros sistemas superácidos estudiados cuantitativamente fueron disoluciones muy concentradas de H2 S04 . El H2 S04 puro tiene H0 = ‑ 12; por tanto, es unas 10(exp)12 veces más ácido que el H2 SO4 en solución acuosa 1 M. Cuando se añade SO3 para producir oleun H0 puede alcanzar un valor próximo a ‑15.

Medios superácidos que han encontrado una aplicación amplia se obtienen por adición de AsF5 o SbF5 a ácido fluorosulfónico, HSO3 F. El ácido fluorosulfónico puro tiene Ho = ‑15 y es útil debido a su amplio intervalo líquido, desde ‑89° C a + 164° C, a su facilidad de purificación y al hecho de que no ataca al vidrio con tal que esté libre de HF

medios superácidos se pueden preparar y aislar muchas otras especies catiónicas que se destruirían inmediatamente, incluso por bases débiles. Aquí se incluyen los iones carbonio (ecuación 7‑1) y los cationes halógeno (ecuación 7‑2) así como algunos cationes polinucleares notables de azufre, selenio, y teluro, tales como S4 2+, S8 2+, Se4 2+ y Te4 2+.


Y disculpen ke no puedo poner exponentes ni subindices n.n'

bueno bueno, me voy
bye bye!

1 comment:

yahairaluzbell said...

muy interesante lo de superacidos, gracias por la informacionme sirvio muxo para hacer mi tarea, y ya casi le entiendo bien a todo, muy chido bye

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!