Saturday, October 09, 2010

Nobel de química permite desarrollar nuevos medicamentos


La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Química en 2010 a Richard F. Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por el desarrollo de nuevas formas de vinculación de los átomos de carbono, lo que ha permitido a los científicos crear nuevos medicamentos y materiales para la electrónica.

Los científicos Richard F. Heck (Universidad de Delaware), Akira Suzuki (Universidad de Hokkaido) y Negishi Ei-Ichi (Universidad de Purdue), compartieron el premio Nobel de Química 2010 por el desarrollo del acoplamiento catalizado por paladio de los compuetos orgánicos.

El átomo de carbono es la columna vertebral de las moléculas en los organismos vivos y suele ser muy estable. Por lo tanto es muy difícil en un laboratorio químico sintetizar moléculas grandes que contienen carbono.


En la reacción de Heck, la reacción de Negishi y la reacción de Suzuki, los átomos de carbono se reúnen en un átomo de paladio, que actúa como catalizador. Los átomos de carbono adjuntan al átomo de paladio y se coloca de esa forma lo suficientemente cerca entre sí para que ocurran las reacciones químicas. Esto ha permitido a los químicos poder sintetizar moléculas grandes y complejas que contienen carbono.

La catálisis por paladio es una herramienta precisa y eficaz que se utiliza por los investigadores en todo el mundo, así como en la producción comercial de productos farmacéuticos y de la industria electrónica.”

Con el fin de crear nuevas sustancias químicas complejas, los químicos deben ser capaces de unir a los átomos de carbono entre sí. Sin embargo, los átomos de carbono son muy estable y no reacciona fácilmente entre si. Los primeros métodos utilizados por los químicos para unir a los átomos de carbono permitió crear moléculas simples, pero para la síntesis de moléculas más complejas lterminaban con demasiados subproductos no deseados en sus tubos de ensayo.

El acoplamiento cruzado catalizado por paladio resolvió este problema y permitió a los químicos contar con una herramienta más precisa y eficiente de trabajo. En la reacción de Heck, la reacción de Negishi y la reacción de Suzuki, los átomos de carbono se reúnen alrededor de un átomo de paladio, con lo cual su proximidad permite el comienzo de la reacción química.

El acoplamiento cruzado catalizado por paladio se utiliza en la investigación en todo el mundo, así como en la producción comercial de productos farmacéuticos y de moléculas utilizadas en la industria electrónica.

Fuente: http://medicosconsultores.com/despliegue.php?idnoticia=851&idseccion=

No comments:

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.