Monday, October 04, 2010

Un estudio afirma que el sulfuro de los meteoritos de Marte no es un signo de vida

Los científicos de la Universidad de California afirman que los pedazos de roca procedentes del planeta rojo son inorgánicos

Los investigadores de la Universidad de California, en San Diego, han medido los isótopos de sulfuro en cinco meteoritos procedentes de Marte, lo que les ha permitido determinar que la abundancia de este material en la superficie del planeta rojo se debe a reacciones químicas en su atmósfera, muy similares a las que se producen en la Tierra.

Sus conclusiones, dadas a conocer esta semana en la última edición de la revista "Nature", indican también que las variaciones en los isótopos de sulfuro encontradas en ALH84001 (el meteorito marciano que algunos científicos consideran como portador de evidencias de vida remota en Marte) no se deben a procesos biológicos.

Para los investigadores de la Universidad de California, los procesos químicos que produjeron las variaciones en los isótopos de sulfuro de muchos pedazos de roca marciana encontrados en la Tierra son meramente inorgánicos, o sea, no biológicos.

Bioquímica

"En la Tierra, cuando vemos una amplia variación en el ratio de isótopos de sulfuro, generalmente significa que estamos frente a una aportación biogénica", explica el profesor Mark Thiemens, químico de la División de Ciencias Naturales de la universidad.

"Los organismos son muy buenos separando isótopos y eligiendo uno a otro, de forma que, cuando vemos un gran cambio en los ratios de isótopos, suele significar bioquímica", agrega el especialista. "El sulfuro y otra serie de elementos tienen que ver con los ciclos químicos y físicos de los océanos, las rocas, los organismos vivientes y la atmósfera", subraya el profesor James Farquar, principal autor del estudio.

"Hemos demostrado que los ratios de isótopos de sulfuro en los meteoritos marcianos tienen un componente que tan sólo se puede explicar mediante reacciones químicas atmosféricas. Esto proporciona una nueva visión del origen de las especies de sulfuro que encontraron las naves especiales Vikinga y Pathfinder en sus lugares de aterrizaje y una nueva interpretación la movilidad del sulfuro encontrada en la superficie de Marte", concluye el investigador.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2000/03/02/ciencia/951987179.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!