Friday, October 01, 2010

Complejo de Torio supercoordinado


Un grupo multidisciplianrio de investigadores repotaron el pirmer ejemplo de un complejo ,15-coordinado estable, carecterizado por cristalografía.

El torio aminoboranto creado por Gregory S. Girlami de la universidad de Illinois, Urbana-Champaing, y colegas. Su anterior recor fue el 14 two electro metal-ligand bonds en complejos como U(BH4)4. Pero por un átomo de hidrógeno , las metalo moléculas pudieron haber tenido 16 enlaces. Teóricamente el torio tiene orbitales enlace disponible de 12 two-electron metal ligand.

El truco para llegar a esos altos números de cooridinación es combinar un catión metálico grande con pequeños ligantes quelantes. Giorlami y un estudiante a graduarse, Scott R. Daly, lo lograron enlazando al torio, elemento del bloque f con un radio covalente grande, a hidrógeno (el ligantes más pequeño). Así crearon el Th[(H3B)2N(CH3)2]4 15-coordinado, tratando ThCl4 con Na[(H3B)2N(CH3)2] en tetrahidrofurano, isolándolo como cristales sin color.

Referencia: http://pubs.acs.org/cen/news/88/i14/8814news1.html

No comments:

Binary temporal upconversion codes of Mn2+-activated nanoparticles for multilevel anti-counterfeiting

Optical characteristics of luminescent materials, such as emission profile and lifetime, play an important role in their applications in opt...