Wednesday, October 27, 2010

Tiofenos y Metales de Transición

Los sustituyentes tiofeno (incluyendo venzo- y dibenzotiofenos) son los compuestos de azufre más recalcitrantes que se encuentran en el petróleo y deben ser desulfurizados durante la refinación de combustibles petroquímicos. En vista de la dificultad de obtener información directa de la superficie de catálisis heterogénea, experimentos a alto vacío en superficies y soluciones químicas de complejos moleculares han llevado a cabo para determinar los posibles modos en los cuales los tiofenos pueden enlazar a un centro metálico. Las estructuras de los complejos de tiofeno y la reactividad del enlace proporcionan ideas potenciales en la forma en que las moléculas tiofénicas son activadas en catálisis heterogénea.



El enlace puede ocurrir en el azufre o en la red molecular de carbonos insaturados, la activación se puede dar en sitios mono o bimetálicos:



Un tipo de activación del tiofeno que es de particular interés en un cluster de cobalto, molibdeno y azufre es elegido para la desulfurización del tiofeno; por otra parte, los clusters relacionados sirven como precursores de catalizadores soportados que muestran una buena actividad hidrodesulfurizante.

Fuente:
• Transition Metal Sulfur Chemistry: Biological and Industrial Significance and Key Trends Edward I. Stiefel Exxon Research and Engineering Company, Clinton Township, Route 22 East, Annandale, NJ 08801

No comments: