Monday, October 04, 2010

Plásticos biodegradables

Instalación completa para la preparación de plásticos biodegradables
Compounding sostenible de materiales Biodegradables


20-09-2010 - Con la primera instalación para la fabricación de compuestos para plásticos biodegradables en Portugal, Coperion GmbH, Stuttgart, Alemania, reafirma su competencia en sistemas de proceso de materiales biodegradables. La línea de producción pertenece a la empresa de preparación de compuestos portuguesa Cabopol, S. A., con domicilio en Porto de Mós, y se puso en funcionamiento de prueba en enero del 2010. Con ello, Cabopol es el primer productor de plásticos biodegradables en la Península Ibérica.

La instalación completa comprende la manipulación de todas las materias primas, es decir: almacenamiento, transporte, pesaje y dosificación, así como el compounding con su posterior granceado y secado de la granza. Los compuestos biodegradables se fabrican a base de poliéster compostable, con y sin almidón. El Sistema de suministro de materiales se destaca por su alta flexibilidad, permitiendo la adición de una amplia gama de componentes. La extrusora, tiene un alimentador lateral de dos husillos y una zona de vacío. Tras un cabezal de extrusión sigue un baño de agua para el enfriamiento de los hilos de material, el secado superficial de los hilos o espaguetis con ayuda de un sistema de aspiración, y finalmente su granceado. En el sistema de control de la planta están integrados todos los grupos periféricos. Un módem permite obtener actualizaciones del software y además la monitorización remota de la línea de producción de compuestos. Las fórmulas con componente de almidón presentaron un reto especial: la zona de fusión en la extrusora debe tanto fundir los plásticos como plastificar el almidón con la adición de líquido.

Coperion ha montado la instalación completa sobre una estructura de acero de tres pisos. El piso superior sirve para la carga de granza y materiales en polvo. Alberga el sistema de almacenamiento de materiales intermedio con los silos de diario, cuatro estaciones de descarga de big bags (una de ellas en la versión a prueba de explosión para el almidón), una estación de carga de sacos, así como la instalación central de aspiración. En el nivel intermedio están montados los dosificadores gravimétricos para sólidos, mientras que las dos estaciones de bombas para los líquidos y la extrusora de compounding se encuentra en el nivel inferior.

Los compuestos biodegradables vendidos por Cabopol bajo el nombre comercial de BIOMIND tienen como mercado principal los productos de corta duración para aplicaciones de uso doméstico, industrial y agrícola. Algunos ejemplos serían pañales desechables, cubiertos desechables, bolsas y sacos de basura, envases de alimentos, bolsas para las compras, pajillas y láminas agrícolas.
Para leer la nota completa:
http://www.quimica.es/noticias/es/122922/

No comments:

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.