Sunday, October 31, 2010

Green Chemistry


Es fácil librarnos del Plomo.

Las cerámicas de Zirconato Titanato de Plomo (PZT) son materiales piezoeléctricos de alto rendimiento que generan un voltaje en respuesta a una tensión aplicada y cambian de forma en respuesta a un voltaje aplicado. Son un componente integral de un amplio rango de dispositivos electrónicos, incluyendo sensores, transformadores y bocinas. Estudios anteriores han demostrado que los materiales piezoeléctricos tienen el mejor desempeño piezoeléctrico cuando su composición es cercana a una región de transición llamada morphotropic phase boundary (MPB), es decir, límite de la fase morfotrópica. En el caso de las cerámicas PZT, el estado MPB equivale a una composición de 60% de plomo en peso. Sin embargo, la producción y desecho de materiales con ese alto contenido de plomo es una seria amenaza a la salud humana y ambiental.
Las cerámicas de Niobato de Sodio y Potasio (NKN) son un sustituto prometedor libre de plomo para el PZT, teniendo una composición de partes iguales de sodio y potasio. Desafortunadamente, las temperaturas requeridas para la síntesis convencional de cerámicas NKN, volatiliza los átomos de potasio y por eso puede afectar la razón sodio-potasio. Estos procesos también son muy tardados e involucran muchos pasos.

Gregory Goh y Albertus D. Handoko del Instituto de Investigación de Materiales e Ingeniería A*STAR demonstraron un proceso hidrotérmico para síntesis de cerámicas NKN ("Hydrothermal synthesis of sodium potassium niobate solid solutions at 200°C "). El método hidrotérmico no sólo es amigable para el ambiente y de bajos costos, también se utiliza ampliamente para la síntesis de materiales nanoestructurados. Los investigadores agregaron pentóxido de niobio a una mezcla acuosa de hidróxidos de sodio y potasio y les permitieron reaccionar a presión a 200 °C por 24 horas. Cuando la reacción se completó, lavaron los polvos precipitados con agua desionizada y después secaron los sólidos al aire.

Los estudios de difracción de rayos X revelaron que los polvos de NKN con una composición cercana a MPB podían ser obtenidos hidrotérmicamente, excepto que los sólidos fueran una mezcla de NKN y niobato de sodio. Los investigadores encontraron que calentar la fase mezclada a 800°C por dos horas daba una fase de NKN con composición de NPB. El resultado sugiere que había ocurrido un proceso de intercambio atómico entre los átomos de sodio y potasio, similar al que ocurre el el proceso de calcinación.

"La observación de que soluciones sólidas de NKN puede ser sintetizada a composiciones cercanas a MPB significa que se pueden hacer películas delgadas piezoeléctricas y libres de plomo por esta técnica también," dice Goh. "Esto extiende el potencial de este método de síntesis, ya que las pelícuals delgadas son esenciales para dispositivos miniaturizados."

Fuente: A*STAR

Anomalía Magnética

Laboriosos cálculos de la estructura electrónica de los agregados de cobalto-manganeso explican un inesperado magnetismo.

La palabra “agregado” (cluster) suele aplicarse a los conglomerados de átomos que no tienen menos de 3 átomos ni más de 10 millones, y cuyas propiedades están entre las del átomo aislado y las de un sólido cristalino (bulk). El análisis de estas especies se ha venido intensificando desde 1980, hasta conseguir que se le considere un nuevo campo de investigación, “la ciencia de los agregados”. Esto es por lo útiles que resultan los metales de transición en múltiples áreas prácticas: en electrónica (desarrollo de nuevos dispositivos de almacenamiento magnético), en química (aceleradores de reacciones químicas por su poderoso efecto catalítico) y en biomedicina (tratamiento de cáncer mediante hipertermia o administración selectiva de medicamentos).

La investigación de las aleaciones de agregados se ha desarrollado menos que de un solo elemento químico. La razón radica en que, para los investigadores experimentales, conseguir el control de la estequiometría de la aleación por métodos químicos es muy complicado; mientras que para los teóricos no es nada asequible determinar la estructura de los agregados de más baja energía.

El grupo de Walter de Heer, del Instituto Técnico de Georgia, observó no hace mucho tiempo que el momento magnético promedio de los agregados diluidos de cobalto-manganeso (CoMn), aumenta con la concentración de Mn mientras ésta sea pequeña. Para quienes investigan los agregados supuso un descubrimiento importante, especialmente porque es lo contrario de lo que sucede en la aleación de CoMn en su estado cristalino.

Recientes cálculos, basados en la teoría del funcional de la densidad – un método para calcular estructuras electrónicas de sistemas grandes­-, han demostrado que el crecimiento anómalo del momento magnético de los agregados de CoMn al ir incrementando la concentración del Mn se puede explicar con dos ingredientes básicos: la parte del momento magnético total que producen los átomos de Mn y el volteado del espín de los electrones que pertenecen al enlace Co-Mn. Los electrones que forman el enlace se transfieren del canal de espín hacia debajo de los átomos de Mn al canal de espín hacia arriba de los átomos de Co que sean primeros vecinos de los átomos de Mn.

Por la transferencia de carga, tanto el momento magnético individual de los átomos de Mn como el de los átomos de Co se incrementa. Pero cuando se llega a una determinada concentración de los átomos de Mn, este proceso se para y revierte, ya que los átomos de Co no admiten más electrones; entonces, los átomos de Mn y los de Co reducirán apreciablemente su momento magnético atómico. El inesperado aumento del momento magnético de la aleación de CoMn a bajas concentraciones de Mn podría tener aplicaciones interesantes en biomedicina, por su utilidad en los sensores magnéticos.

Referencia: Manuel Pereiro, Daniel Baldomir y Juan E. Arias, Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Departamento de Física Aplicada, Universidad de Santiago de Compostela. Investigación y Ciencia, Abril, 2010.

Saturday, October 30, 2010

Applications of the HSAB Principle.

Ligand selections in metalloproteins and enzymes.

Ions of many of the 3d transition metals are essential for life in trace amounts. A number of proteins and enzymes incorporate these metal ions specifically into their structures, forming adducts with the metal ion using donor atoms on the side chains of their amino acids. Side chains containing oxygen, nitrogen, and sulfur donors are usually involved in adduct formation. It is interesting to apply HSAB ideas to attempt to understand why certain amino acids are frequently found with their side chain donors bound to particular metal ions. As a particular example, consider the Fe2+ ion, perhaps the most-used metal ion in life processes. This ion is found in species such as myoglobin and hemoglobin, in which is function is to accept an electron pair from an O2 molecule to form an adduct, carry the O2 to the muscle tissues of the body, and release the O2 unaltered where it is needed. It is found in electron transfer proteins such as cytochrome c, where its function is to mediate the movement of an electron between other proteins. It is found in the ironsulfur proteins, where its function is again redox related. In all of these varied proteins, with their different functions, the Fe2+ ion is invariably associated with N and S donor atoms. This is sensible in terms of HSAB theory, because Fe2+ is a borderline acid. Its association with the borderline donor, N, and the soft donor, S, is therefore understandable. Similarly, the Zn2+ and Cu2+ ions are attached to proteins and enzymes via N and O donors. Fe3+, on the other hand, is a hard acid and is invariably found bound by O donors.

Wednesday, October 27, 2010

Tiofenos y Metales de Transición

Los sustituyentes tiofeno (incluyendo venzo- y dibenzotiofenos) son los compuestos de azufre más recalcitrantes que se encuentran en el petróleo y deben ser desulfurizados durante la refinación de combustibles petroquímicos. En vista de la dificultad de obtener información directa de la superficie de catálisis heterogénea, experimentos a alto vacío en superficies y soluciones químicas de complejos moleculares han llevado a cabo para determinar los posibles modos en los cuales los tiofenos pueden enlazar a un centro metálico. Las estructuras de los complejos de tiofeno y la reactividad del enlace proporcionan ideas potenciales en la forma en que las moléculas tiofénicas son activadas en catálisis heterogénea.



El enlace puede ocurrir en el azufre o en la red molecular de carbonos insaturados, la activación se puede dar en sitios mono o bimetálicos:



Un tipo de activación del tiofeno que es de particular interés en un cluster de cobalto, molibdeno y azufre es elegido para la desulfurización del tiofeno; por otra parte, los clusters relacionados sirven como precursores de catalizadores soportados que muestran una buena actividad hidrodesulfurizante.

Fuente:
• Transition Metal Sulfur Chemistry: Biological and Industrial Significance and Key Trends Edward I. Stiefel Exxon Research and Engineering Company, Clinton Township, Route 22 East, Annandale, NJ 08801

Nanotechnology in medicine to improve early diagnosis and treatment of arthritis.

The use of nanotechnology in medicine holds the potential to essentially improve diagnosis, treatment and monitoring of disease activity. To foster research in this area, the European Commission is funding the collaborative project "Development of Novel Nanotechnology Based Diagnosed Systems for Rheumatoid Arthritis and Osteoarthritis (NanoDiaRA)" within the 7th Framework Programme for Research. The consortium, consisting of 15 European partners, was established in February 2010 and will work together on this topic for four years.

The main objective of this integrated large-scale multidisciplinary project is to develop diagnostic tools for the early detection and response to treatment of arthritis based on nanoparticle technologies. In addition, the project will focus on the social, ethical and legal aspects of the application of nanotechnology in medicine.

Besides the transfer of new knowledge into practical applications, young network investigators and trainees are encouraged and educated in the conduct and application of such novel and highly complex research and development such as that of NanoDiaRA. From 6 to 10 September 2010 the first NanoDiaRA summerschool took place at the Swiss Federal Institute of Technology in Lausanne (EPFL), Switzerland. This nanotechnology summerschool was designed to promote learning in the broad field of nanoparticles and diagnostic tools. The NanoDiaRA summerschools are open for all graduate students and post doctoral students. About 50 participants from EPFL, the NanoDiaRA consortium and from external universities and institutions attended a series of basic and more technological-driven lectures about "Nanoparticles for biomedical applications".

Fuente: http://www.nanowerk.com/news/newsid=18703.php?utm_source=feedburner&utm_medium=emailutm_campaign=Feed%3A+nanowerk%2FagWB+%28Nanowerk+Nanotechnology+News%29

Sensors: A portable device for virus detection

Recent infectious disease outbreaks, including the avian flu in 1997, the severe acute respiratory syndrome (SARS) in 2002–2003 and the H1N1 flu in 2009, are reminders of how vulnerable humans are to viruses. Our experience with pandemics has taught us that the early detection of infected individuals is crucial to preventing the spread of such contagions. A team led by Pavel Neuzil, a principal research scientist previously of the A*STAR Institute of Bioengineering and Nanotechnology (IBN), has developed a technology for the rapid detection of viruses that has now been adapted as a portable device for rapid virus detection in the field. The technology could help save millions of lives, particularly in developing countries and remote areas.

Real-time (RT) reverse-transcription polymerase chain reaction (PCR) is currently the most sensitive and reliable technique for detecting viruses. The technology involves making complementary DNA copies of viral RNA, multiplying the number of DNA copies and staining them with a fluorescent dye. The subtle differences in fluorescence intensity reflect the presence and quantity of viral RNA.

Tests confirmed that the portable RT-PCR device could detect H5N1 viruses in as little as 35 minutes. Not only is the device reliable and fast, it is also cheap to manufacture some 50 times cheaper than competing devices and uses little power, making it particularly suitable for field and point of care applications. Its cost-effectiveness may even make it attractive as an educational tool.

fuente: http://www.nanowerk.com/news/newsid=18701.php?utm_source=feedburner&utm_medium=emailutm_campaign=Feed%3A+nanowerk%2FagWB+%28Nanowerk+Nanotechnology+News%29

Micelas ayudan a mejorar el contraste en MRI




La Imágen por Resonancia Magnética (MRI) es una técnica empleada en la radiolgía médica para producir imágenes de diferentes tejidos del cuerpo. El principio de la MRI es similar al de RMN, se aplica un campo magnético muy fuerte que es capaz de alinear átomos o iones, luego se aplican ondas de radio para generar un cambio en la magnetización. La rotación de los núcleos como resultado de este proceso produce un campo magnético detectable mediante ciertos dispositivos, que recolectan la información y la transforman en una imágen. Para obtener un mejor contraste o visibilidad en la imágen se suelen utilizar agentes de contraste, que además ayudan a resaltar vasos sanguíneos. Un grupo muy común de agentes de contraste en MRI es el de los complejos de Gadolinio. Este elemento es un lantánido con propiedades paramagnéticas en su estado de oxidación de +3, y al ser un ion su movilidad es diferente en presencia de un campo magnético. Sin embargo, los complejos de gadolinio presentan dos inconvenientes. El primero es que su capacidad de relajación disminuye conforme aumenta la magnitud del campo magnético aplicado, por lo que se necesita una concentración alta para lograr un buen contraste considerando la fuerza de campo usada en MRI. El segundo problema es que el gadolinio libre es tóxico, por lo que los complejos deben cumplir ciertas características de estabilidad; por ejemplo, normalmente se utilizan agentes quelantes como ligantes ya que difícilmente liberan el ion central, además el complejo debe tener una geometría adecuada para contribuir a la estabilidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Liège ha desarrollado una serie de polímeros poli(3-caprolactona)-b-poli(óxido de etileno) que son biocompatibles y capaces de formar micelas en agua. Las micelas no son reconocidas por el sistema inmunológico y poseen grupos en la superficie suceptibles a reaccionar. Al reaccionar estas micelas con complejos de gadolinio, el agente de contraste se ve enmascarado por la micela. Los grupos poli(óxido de etileno) evitan que el complejo sea reconocido por el sistema inmune, lo que aumenta el tiempo que el complejo está circulando en el torrente sanguíneo. Además, al estar unidos a la superficie micelar, la rotación de los complejos disminuye y por lo tanto aumenta su capacidad de relajación, lo que mejora la calidad de contraste y permite utilizar menos agente de contraste. El desarrollo de este tipo de polímeros implica un avance importante en la radiología médica, sobre todo en la detección de cáncer.

http://pubs.rsc.org/en/Content/ArticlePDF/2010/PY/C0PY00117A/2010-08-06

Complejo de Europio permite seguir la introducción de genes




La ingeniería genética es un campo en constante expansión. Una de sus aplicaciones más prometedoras es la terapia génica. Muchas enfermedades están asociadas a la poca o nula expresión de ciertos genes. La ingeniería genética , ha permitido sintetizar ADN, extraerlo e introducirlo en otra célula para que empiece a expresar ciertas características. En el caso de la terapia génica, la introducción de ADN sin defectos en las células dañadas permite que éstas funcionen correctamente. Sin embargo, la aplicación de esta técnica ha sufrido algunos inconvenientes. La presencia de múltiples grupos fosfato en los nucleótidos que conforman el ADN le confieren una carga negativa muy alta. Las membranas biológicas no permiten el paso de moléculas muy polares o iones ya que el proceso implicaría el paso de dichas especies por la región no polar de la membrana. La célula remedia esta situación con receptores de membrana específicos para algunas moléculas o iones, que se encargan de introducir estas especies mediante transportadores. Desafortunadamente para el campo de la ingeniería genética, las células no poseen transportadores de ADN. Esto ha motivado a algunos grupos de investigación a buscar una forma de enmascarar la carga del ADN con algún acarreador que permita el paso por la membrana. Esto es relativamente sencillo, pero en muchos casos también es deseable el poder seguir este movimiento mediante alguna técnica. La técnica instrumental más común es la espectroscopía de fluorescencia. Se han logrado sintetizar acarreadores efectivos, pero para poder seguirlos se necesita agregarles algún grupo capaz de manifestar el fenómeno de fluorescencia. Esta derivatización inevitablemente cambia la naturaleza fisicoquímica del acarreador y en muchos casos los hace menos afines al ADN. Un grupo de investigadores parece haber encontrado una solución a este dilema ya que han sintetizado un complejo de europio capaz de unirse al ADN y además sirve como medio de contraste. Dicho complejo es un polímero con características fisicoquímicas adecuadas para penetrar la membrana celular y con una carga positiva alta, lo que le permite enmascarar la carga negativa del ADN. A diferencia de otros acarreadores, este complejo puede seguirse utilizando MRI, ya que originalmente el complejo se sintetizó para ser un medio de contraste para esa técnica. El complejo aún no está disponible para ser utilizado en la terapia génica. Aún deben hacerse pruebas de eficiencia de trasporte modificando la lipofilicidad de los ligantes y modificaciones estructurales para aumentar la carga o aumentar el efecto de contraste. Sin embargo, este descubrimiento ha generado expectativas en el campo de la terapia génica.

http://www.rsc.org/Publishing/Journals/cb/Volume/2010/10/gene_therapy.asp

Monday, October 25, 2010

Tierras Raras: Necesidades elementales de la economía de la energía limpia.

Las llamadas tierras raras no son raras, pero sin fuentes de ellas dentro de los Estados Unidos estos elementos pueden ser más difíciles de obtener que lo que preferirían los fabricantes de turbinas de viento, coches híbridos, sistemas de armas y otras tecnologías.

En la imagen podemos observar un imán de tierra rara. Las propiedades de las tierras raras tienen usos que van desde imanes poderosos hasta diodos emisores de luz.

En este link puedes leer el artículo completo.

El Arte de la Tecnología Miniatura: Ganadores de la Competencia de Fotografía Microscópica 2010

Los participantes de la 36va Competencia Anual de Fotografía Microscópica Nikon ganaron premios por obras de arte minúsculas que nos muestran acercamientos realmente cercanos de todo desde corazones de mosquito y retinas de rata hasta salsa de soya y láminas de jabón.
Que podamos ver estás cosas tan pequeñas con este gran detalle es un triunfo de la ciencia y la ingeniería.

Sunday, October 24, 2010

Nunca esta de más saber algo malo.

Comencemos con saber que es la cocaina. Es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. En la mayoría de los países la cocaína es una popular droga recreacional prohibida.

Coca-Cola




La primera receta de la bebida refrescante Coca-Cola contenía extractos de hojas de coca (por ello su nombre Coca-Cola). La Coca Cola en cierto momento, tuvo 9 milligramos de cocaína por vaso, pero en 1903 se eliminó. El farmacéutico John S. Pemberton desarrolló una bebida refrescante para intentar dejar su adicción a la morfina. Consiguió dejar la morfina pero cayó en la adicción de esta bebida hecha de extractos de la hoja de coca. Cuando se descubrió el potencial adictivo de la sustancia, se sustituyó el contenido de coca por cafeína, buscando el mismo efecto. La empresa Coca-Cola no menciona en su historia el empleo de los extractos de coca en su sitio web oficial. Aun hoy en día Coca-Cola contiene extractos no-alcaloides de hojas de coca, que son producidos por la empresa Stepan Chemicals de Chicago, Illinois; las hojas de coca (115 toneladas anuales) son adquiridas legalmente con permiso del Departamento de Justicia de EEUU a Perú.

Uso legal

El uso de cocaína en Europa fue amplio y legal en el primer tercio del siglo XIX. La peligrosidad de la sustancia fue reconocida lentamente. En 1884 se introdujo por primera vez en terapias de oftalmología. El empleo de cocaína, de acuerdo con la ley de prescripción de sustancias anestésicas de Alemania, está permitido aún hoy en día.

Permanencia en el organismo

Es una droga fuerte y su permanencia en el cuerpo puede variar. Por estudios comprobados en los laboratorios muestran que la cocaína en consumo moderado dura hasta 72 horas y en consumo crónico de 2 a 4 meses.

Y lo mas interesante de este post es lo siguiente:
La composicion de una raya de cocaina.

En contra de lo que se piensa normalmente, la riqueza media de la droga es alta, y cada vez lo es más. Según un estudio del Instituto Nacional de Toxicología (INT), en el 2001, una raya de cocaína sólo poseía un 44% de esta sustancia; dos años después, la pureza llegaba hasta el 60%.

Según Teresa Tena, técnica del Instituto: “Nunca hemos hallado sustancias como polvo de ladrillo o estricnina; eso son fábulas”.

Existen dos formas de alterar la composición de esta droga, o dicho de otro modo, hay dos tipos de rayas: mezcladas con sustancias inocuas como glucosa, lactosa o manitol (azúcares que no actúan en nuestro cuerpo), y adulteradas, aquellas que se mezclaron con un principio que tiene efectos en el organismo.

¿Qué lleva una raya de cocaina?

•60% cocaína : Afecta a las zonas profundas del cerebro, como el núcleo accumbens, que actúa en la gratificación. Aparte, dilata las pupilas y hace que el ritmo cardíaco crezca, así como la presión arterial.




•20% analgésicos: Son las componentes más habituales en la coca que se encuentra adulterada, ya que están presentes en 2 de cada 3 rayas. Se emplean como sustituto cuando no se quieren usar azúcares; no llegan a interactuar con la cocaína.




•8% anestésicos: Impiden en parte la alteración del ritmo cardíaco que produce la coca. Entorpecen las comunicaciones de los impulsos nerviosos, tanto en la creación como en la transmisión. Se encuentran en 1 de cada 4 muestras que se analizan.




•8% cafeína: Es un alcaloide que estimula el cerebro, igual que la cocaína, ya que trabaja como una droga psicoactiva. Por ello, potencia los efectos de ella. Se encuentra en el 11.2% de las muestras analizadas.




•4% piracetam: Este es el componente más neutro que se suele emplear para cortar la cocaína. Ni contrarresta, ni potencia el impacto de la droga. La emplean como alternativa a la glucosa debido a que esta última tiene un sabor empalagoso.

Agua seca.


Una sustancia conocida como “agua seca” descubierta en 1968 está haciendo furor entre los científicos actualmente. Algo que la hace muy interesante es que es un medio excelente para almacenar el dióxido de carbono, el cual es el gas que más contribuye al efecto invernadero. Es fácil de confundir con la harina tanto es aspecto como al tacto.

El agua seca es que posee la propiedad de absorber y retener hasta tres veces más dióxido de carbono (el mayor gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global) que el agua ordinaria. Además, han encontrado otra propiedad de este compuesto que consiste en su capacidad de ser usada como depósito de gases.

Estas características del agua seca la postulan como un agente beneficioso para la lucha contra el calentamiento global además de proporcionar una vía interesante en la investigación del almacenamiento de gases. Se ha comprobado que 1 litro de metano se puede contener en apenas 6 gramos de agua seca, a temperaturas no excesivamente bajas. Lo mismo sucede con los líquidos, por tanto, este material se podría convertir en un excelente medio de transporte para productos peligrosos o potencialmente nocivos, puesto que mientras se encuentran almacenados en el agua seca, son inofensivos.


Además, el agua seca muestra una última propiedad que encantará a la industria por la energía que puede ahorrar en la fabricación de cientos de productos de consumo. Se trata de su capacidad de actuar como catalizador en la reacción entre el hidrógeno y el ácido maleico. Lo que se obtiene es ácido succínico, un producto muy usado en la industria alimentaria y farmacéutica. Normalmente hay que mezclar y agitar los precursores del succínico para que se produzca la reacción pero, con el agua seca, eso no sería necesario, con el consiguiente ahorro energético y económico que se consigue a gran escala.

Friday, October 22, 2010

New inorganic chemistry data have been reported by N. Bouhmaida and co-authors

According to recent research from Puebla, Mexico, "The electron density, its topological features, and the electrostatic potential of tetrakis-mu-(acetylsalicylate)dicopper(II), Cu[C9H7O4](2), have been derived from an accurate high-resolution diffraction experiment at 100 K. This complex exhibits a polymeric structure involving one acetyl oxygen atom as a bridge in the solid state. Only van der Waals interactions between the polymeric chains are observed."

"The copper cation is octahedrally coordinated with five oxygen atoms of the aspirinate ligands and one adjacent Cu with short Cu center dot center dot center dot Cu contact distances in the range of 2.6054(1) angstrom.

For an accurate description of these findings, you can read the full paper at the journal
Inorganic Chemistry, 2010, volume 49, number 14, pages 6443–6452.

Thursday, October 21, 2010

Descubren agua y plata en un cráter oculto de la Luna

El 13 de octubre del pasado año, la NASA empotró un cohete contra un cráter de la Luna en una misión sin precedentes que tenía el objetivo de buscar agua, un hallazgo vital para el desarrollo de la exploración espacial. Ahora, prácticamente doce meses después, los científicos se prestan a ofrecer la primera explicación detallada de qué fue lo que la sonda de detección y observación LCROSS, encargada de registrar lo que sucedía, encontró tras el violento impacto. Los resultados, que se publican en la revista «Science», develan un secreto guardado durante miles de millones de años. 155 kilos de vapor de agua y hielo salieron disparados durante el choque, por lo que los investigadores creen que el 5,6% del total de la masa del interior del hoyo lunar Cabeus está compuesto solo por agua helada. Además, también se han detectado dióxido de carbono, amoníaco, azufre e incluso plata, algo que también localizaron los astronautas de las misiones Apolo, aunque en un punto muy distinto de nuestro satélite. «Este lugar parece el cofre del tesoro de los elementos», afirma el geólogo de la NASA Peter Schultz.

fuente:
http://www.abc.es/20101022/ciencia/descubren-agua-plata-crater-20101022.html

Tuesday, October 19, 2010

Nuevas especies altamente electronegativas

Debido a sus propiedades atómicas, los halógenos (grupo 17) poseen una característica muy particular que les ha dado aplicaciones importantes como agentes de limpieza, su electronegatividad. La electronegatividad es la capacidad de un átomo de aceptar un electrón. Una propiedad relacionada es la afinidad electrónica que es la energía que un átomo libera al aceptar un electrón. Los halógenos tienen altas valores de afinidad electrónica lo que los hace excelentes agentes oxidantes. La industria de limpiadores ha aprovechado ampliamente las propiedades de los halógenos ya que estos son capaces de oxidar la materia orgánica presente como mugre o contaminantes, además pueden desinfectar ya que pocos organismos pueden sobrevivir bajo condiciones tan oxidantes como las que provee un medio rico en halógenos. En algunas circunstancias es deseable tener agentes oxidantes mucho más fuertes que los halógenos, pero un grupo de investigadores de las universidades de Virginia Commonwealth, McNeese State y Konstanz han investigado un nuevo tipo de compuestos que pueden presentar energías de afinidad electrónica tan altas como 10eV.

Como antecedente del proyecto se tiene un descubrimiento importante hecho en 1962 por Neil Bartlett. Anteriormente se decía que los gases nobles eran inertes ya que no formaban compuestos con ninguna especie conocida y esto se relacionaba con la estabilidad proporcionada por tener su última capa llena. Bartlett sintetizó un compuesto derivado del Xenón en la que el agente oxidante fue el complejo hexafluoroplatino(VI). Tiempo después Gennady Gutsev y Alexander Boldyrev demostraron que la serie de compuestos con un centro metálico rodeado de halógenos podía tener energías de afinidad electrónica mayores que la del cloro. A este grupo de complejos se les llamó súper-halógenos.

Este grupo de investigadores pensó en utilizar súper-halógenos como bloques de construcción de complejos que puedan tener mayor afinidad electrónica debido a un efecto colectivo. Se utilizó oro como ion metálico y ligantes superhalógenos de boro. Se ha logrado sintetizar un complejo híper-halógeno con una afinidad electrónica de 7 eV y actualmente siguen trabajando hasta llegar al objetivo de 10 eV. Estos compuestos no sólo son importantes por sus aplicaciones como agentes oxidantes fuertes sino también pueden dar pie a una nueva clase de complejos.

Fuente:
Mary Willis, Matthias Götz, Anil K. Kandalam, Gerd F. Ganteför and Puru Jena. Hyperhalogens: Discovery of a New Class of Highly Electronegative Species. Angewandte Chemie International Edition, 2010

Sunday, October 17, 2010

Plastics and Nanoparticles -- The Perfect Combination

These days, plastic components are vital to many fields of industry -- lightweight construction, automobile manufacturing and electrical engineering, to name but a few. Now researchers have found ingenious ways to combine plastics with nanoparticles and endow them with new properties. Thanks to these innovative materials, aircraft could in future be better protected against lightning strikes.
Picture the scene: Pitch-black clouds gathering on the horizon, an aircraft winging its way towards the storm … and suddenly a flash of white-hot lightning splits the sky. It is by no means a rare occurrence for aircraft to have to pass through bad weather fronts, but when they do, there is always one major danger -- lightning. Naturally, aircraft manufacturers do everything they can to protect their machines against strikes, but even aircraft made of aluminum do not always escape entirely unscathed. And when polymer components -- usually carbon fiber reinforced plastics (CFRPs) -- are incorporated into the design as a weight-saving measure, the situation becomes even more problematic, because they do not conduct electrical current as well as aluminum.

At the Fraunhofer Institute for Manufacturing Technology and Advanced Materials IFAM in Bremen, researchers have now developed a process for manufacturing new materials that should afford aircraft better protection against lightning strikes. They have been focusing on the unique material properties of carbon nanotubes (CNTs). CNTs are among the stiffest and strongest fibers known, and have particularly high electrical conductivity. In order to transfer their properties to CFRPs, the scientists have been combining these nanoparticles with plastics. "By mixing nanoparticles with plastics, we've been able to significantly enhance the material properties of the latter," states Dr. Uwe Lommatzsch, project manager at the IFAM. To give just two examples, CNTs are being used to optimize the electrical conductivity of plastics, and their heat dissipation properties are likewise being improved by the addition of metal particles.

The trick is in the mixing process, says Lommatzsch: "The micro- or nanoparticles must be highly homogeneous, and sometimes very closely bound to the polymer." To do this, the scientists employ plasma technology. They use an atmospheric plasma to alter the surface of the particles in such a way that they can be more readily chemically bound with the polymer. A pulsed discharge in a reaction chamber creates a reactive gas. Lommatzsch's colleague, Dr. Jörg Ihde, explains: "We spray the particles -- i.e. the nanotubes -- into this atmospheric plasma." They immediately fall into the selected solvent, which can then be used to further process the polymer. The whole procedure takes just a few seconds -- a huge advantage over the old method, in which CNTs were generally prepared in an acid bath using a wet chemical process. That took several hours or days, required considerably more chemicals, and generated significantly more waste.

In addition to improved carbon fiber reinforced plastics for use in aircraft manufacturing, the IFAM researchers have several other potential applications in mind. Ihde outlines an example: "We can increase the heat dissipation properties of electrical components by giving metal particles of copper or aluminum an electrically insulating coating in the plasma and then mixing them into a polymer." This can be pressed onto an electronic component so heat is dissipated directly. "Overheating of elements is a major problem in the electronics industry," he adds. The researchers have also devised a way to reduce electromagnetic losses by using this plasma process to coat soft magnetic particles such as iron and then combining them with plastics. Built into electric motors, they cut eddy current losses, thus improving efficiency and lengthening service life.

Technique Allows Researchers to Examine How Materials Bond at the Atomic Level


An approach pioneered by researchers at North Carolina State University gives scientists new insight into the way silicon bonds with other materials at the atomic level. This technique could lead to improved understanding of and control over bond formation at the atomic level, and opportunities for the creation of new devices and more efficient microchips.

Manufacturers build silicon-based devices from layers of different materials. Bonds -- the chemical interaction between adjacent atoms -- are what give materials their distinctive characteristics. "Essentially, a bond is the glue that holds two atoms together, and it is this glue that determines material properties, like hardness and transparency," says Dr. Kenan Gundogdu, assistant professor of physics at NC State and co-author of the research. "Bonds are formed as materials come together. We have influenced the assembly process of silicon crystals by applying strain during bond formation. Manufacturers know that strain makes a difference in how bonds form, but up to now there hasn't been much understanding of how this works on the atomic level."

Gundogdu, along with Dr. David Aspnes, Distinguished University Professor of Physics, and doctoral candidate Bilal Gokce, used optical spectroscopy along with a method of analysis pioneered by Aspnes and former graduate student Dr. Eric Adles that allowed them to examine what was happening on the atomic scale when strain was applied to a silicon crystal.

"Strain has been used to affect overall chemistry for a long time," Aspnes says. "However, no one has previously observed differences in chemical behavior of individual bonds as a result of applying strain in one direction. Now that we can see what is actually happening, we'll gain a much better understanding of its impact on the atomic scale, and ideally be able to put it to use."

According to Gundogdu, "Application of even small amount of strain in one direction increases the chemical reactivity of bonds in certain direction, which in turn causes structural changes. Up to now, strain has been applied when devices are made. But by looking at the effect on the individual atomic bonds we now know that we can influence chemical reactions in a particular direction, which in principle allows us to be more selective in the manufacturing process."

"While we are able to exert some directional control over reaction rates, there remains much that we still don't understand," Aspnes adds. "Continuing research will allow us to identify the relevant hidden variables, and silicon-based devices may become more efficient as a result."


Friday, October 15, 2010

Superficie Química de Coordinación:

Complejos de Esfera Interna y Externa. Un catión puede asociarse con una superficie como un complejo de esfera interna o de esfera externa, dependiendo de si un enlace es formado por ejemplo un enlace covalente largo entre el metal y los iones oxígeno electrón-donadores, como un complejo de esfera interna; o si un catión de carga opuesta se acerca a la superficie de los grupos dentro de una distancia crítica. Como los iones pares del soluto, el catión y la base son separados mediante una o más moléculas de agua; los iones pueden existir en la nube difusa de la doble capa.



Es importante distinguir entre complejos de esfera interna y complejos de esfera externa: En los complejos de esfera interna la superficie de los grupos hidroxilo actúan como ligantes s-donadores, que incrementan la densidad electrónica del ion metálico de coordinación. El enlace Cu(II) en un complejo de esfera interna es una distinta entidad química del enlace Cu(II)de esfera externa, o presenta una parte difusa de la doble capa. Cu(II) de un complejo de esfera interna tiene propiedades químicas diversas, por ejemplo, tiene diferente potencial redox con respecto del Cu(I) y se espera que los ligantes acuo ecuatoriales sean más lábiles que en Cu(II) de esfera externa; como se verá, la reactividad de la superficie se ve afectada por los complejos de esfera interna.




Adsorción de Ligantes en Óxidos Metálicos.
La absorción de ligantes (aniones y ácidos débiles) en óxidos metálicos y superficies de silicato puede también compararse con las reacciones de formación de complejos en solución:



El ión central de una superficie mineral actúa como un ácido de Lewis e intercambia su OH estructural con otros ligantes mediante un intercambio de ligantes; en este caso considere la superficie de óxido de Fe(III) como ejemplo. S-OH corresponde a ≡Fe-OH. El sitio de un ácido de Lewis es capaz de recibir un par de electrones del absorbato. (Un sitio de base de Lewis tiene un par libre de electrones, como el átomo donador de oxígeno en una superficie de grupo OH- que puede ser transferido al adsorbato).

La extensión de la superficie de la formación de complejos (adsorción) por iones metálicos y aniones es fuertemente dependiente del pH y, sobre la liberación de protones y de iones OH, respectivamente. En adición a complejos de superficie monodentada, bidentada (mononuclear o binuclear), complejos superficiales pueden ser formados.

2S-OH + Cu2+ --> (S-O)2Cu + 2H+




Los siguientes criterios caracterizan la superficie de modelos de complejación:
• La sorción toma lugar en un sitio de coordinación específico.
• Reacciones de sorción pueden ser descritas mediante las ecuaciones de ley de masas.
• La carga de superficie resulta de la sorción (superficie de complejo de formación) reacciona por sí mismo.
• El efecto de la carga superficial en sorción (la extensión de complejos de formación) pueden ser tomados aplicando las constantes de la ley de masas de la superficie de reacción un factor derivado de la teoría de doble capa eléctrica.

El grado de adsorción de una superficie de coordinación, y su dependencia del pH puede explicarse por los equilibrios de Ley de Masas. Las constantes de equilibrio reflejan la afinidad de los sitios de la superficie para H+, iones metálicos, y ligantes. La tendencia de formar superficies de complejos puede ser comparada con la tendencia de formar correspondientemente (esfera interna) complejos soluto.

Fuente:
“The Inner-Sphere Surface Complex. A Key to Understanding Surface Reactivity”. Werner Stumm. Swiss Federal Institute of Technology, Zürich; EAWAG (Institute for Environmental Science and Technology), CH-8600, Dübendorf, Switzerland

Tuesday, October 12, 2010

Ladrillos moleculares

El Nobel de Química 2010 se ha concedido a Richard F. Heck (1931), Ei-ichi Negishi (1935) y Akira Suzuki (1930) por el desarrollo de un nuevo y eficaz procedimiento para la creación de enlaces carbono-carbono. Esta metodología, denominada reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio, ha permitido crear uniones (enlaces) entre átomos de carbono de diferentes moléculas, prácticamente inaccesibles hasta entonces.

Estas reacciones, que se empezaron a desarrollar entre los años sesenta y setenta del pasado siglo, son actualmente imprescindibles en la síntesis química moderna, habiendo sido incluidas en el arsenal de las reacciones químicas que han dado el importante salto del laboratorio a la industria. Han permitido el desarrollo de nuevos fármacos de forma más eficaz, o bien de nuevos materiales tales como cristales líquidos y polímeros avanzados y, en general, de materiales de interés para el desarrollo de la denominada electrónica molecular, cuyas expectativas nos pueden llevar a imaginar un mundo más sofisticado de, por ejemplo, casas y coches inteligentes, o de ordenadores diminutos, en un ambiente menos hostil para el ser humano y su entorno natural.

El diseño, la creación y la fabricación de estos ladrillos de construcción molecular que llevan a producir fármacos más eficaces o bien materiales avanzados con nuevas propiedades mecánicas, ópticas, magnéticas y/o electrónicas, se llevan a cabo mediante reacciones químicas que permiten unir moléculas sencillas para crear moléculas más complejas con propiedades no convencionales. Esta unión, sin embargo, no siempre es fácil de llevar a cabo y, por tanto, el químico precisa de un arsenal de reacciones químicas que le permitan crear nueva materia (la esencia misma de la química).

Los tres químicos que reciben este año el preciado galardón han desarrollado un nuevo método de crear enlaces entre átomos de carbono, es decir, entre moléculas, dotando así a la química de una de las metodologías más importantes hoy día en el arte/ciencia de la síntesis orgánica, cuyo estudio es obligado para los estudiantes de las universidades de todo el mundo.

http://www.elpais.com/articulo/futuro/Ladrillos/moleculares/elpepusocfut/20101013elpepifut_1/Tes

Chronology of Quantum Mechanics, Molecular, Atomic, Nuclear, and Particle Physics

1930Erwin Schrodinger predicts the zitterbewegung motion.
1930Fritz London explains van der Waals forces as due to the interacting fluctuating dipole moments between molecules.
1931John Lennard-Jones proposes the Lennard-Jones interatomic potential.
1931Irene Joliot-Curie and Frederic Joliot-Curie observe but misinterpret neutron scattering in parafin.
1931Wolfgang Pauli puts forth the neutrino hypothesis to explain the apparent violation of energy conservation in beta decay.
1931Linus Pauling discovers resonance bonding and uses it to explain the high stability of symmetric planar molecules.
1931Paul Dirac shows that charge conservation can be explained if magnetic monopoles exist.
1931Harold Urey discovers deuterium using evaporation concentration techniques and spectroscopy.
1932John Cockcroft and Thomas Walton split lithium and boron nuclei using proton bombardment.
1932James Chadwick discovers the neutron.
1932Werner Heisenberg presents the proton-neutron model of the nucleus and uses it to explain isotopes.
1932Carl David Anderson discovers the positron.
1933Max Delbruck suggests that quantum effects will cause photons to be scattered by an external electric field.
1934Irene Joliot-Curie and Frederic Joliot-Curie bombard aluminum atoms with alpha particles to create artificially radioactive phosphorus-30.
1934Leo Szilard realizes that nuclear chain reactions may be possible.
1934Enrico Fermi formulates his theory of beta decay.
1934Lev Landau tells Edward Teller that nonlinear molecules may have vibrational modes which remove the degeneracy of an orbitally degenerate state.
1934Enrico Fermi suggests bombarding uranium atoms with neutrons to make a 93 proton element.
1934Pavel Cerenkov reports that light is emitted by relativistic particles traveling in a nonscintillating liquid.
1935Hideki Yukawa presents a theory of strong interactions and predicts mesons.
1935Albert Einstein, Boris Podolsky, and Nathan Rosen put forth the EPR paradox.
1935Niels Bohr presents his analysis of the EPR paradox.
1936Eugene Wigner develops the theory of neutron absorption by atomic nuclei.
1936Hans Jahn and Edward Teller present their systematic study of the symmetry types for which the Jahn-Teller effect is expected.
1937H. Hellmann finds the Hellmann-Feynman theorem.
1937Seth Neddermeyer, Carl Anderson, J.C. Street, and E.C. Stevenson discover muons using cloud chamber measurements of cosmic rays.
1939Richard Feynman finds the Hellmann-Feynman theorem.
1939Otto Hahn and Fritz Strassman bombard uranium salts with thermal neutrons and discover barium among the reaction products.
1939Lise Meitner and Otto Frisch determine that nuclear fission is taking place in the Hahn-Strassman experiments.
1942Enrico Fermi makes the first controlled nuclear chain reaction.
1942Ernst Stuckelberg introduces the propagator to positron theory and interprets positrons as negative energy electrons moving backwards through spacetime.
1943Sin-Itiro Tomonaga publishes his paper on the basic physical principles of quantum electrodynamics.
1947Willis Lamb and Robert Retheford measure the Lamb-Retheford shift.
1947Cecil Powell, C.M.G. Lattes, and G.P.S. Occhialini discover the pi-meson by studying cosmic ray tracks.
1947Richard Feynman presents his propagator approach to quantum electrodynamics.
1948Hendrik Casimir predicts a rudimentary attractive Casimir force on a parallel plate capacitor.
1951Martin Deutsch discovers positronium.
1953R. Wilson observes Delbruck scattering of 1.33 MeV gamma-rays by the electric fields of lead nuclei.
1954Chen Yang and Robert Mills investigate a theory of hadronic isospin by demanding local gauge invariance under isotopic spin space rotations; first non-Abelian gauge theory.
1955Owen Chamberlain, Emilio Segre, Clyde Wiegand, and Thomas Ypsilantis discover the antiproton.
1956Frederick Reines and Clyde Cowan detect antineutrinos.
1956Chen Yang and Tsung Lee propose parity violation by the weak force.
1956Chien Shiung Wu discovers parity violation by the weak force in decaying cobalt.
1957Gerhart Luders proves the CPT theorem.
1957Richard Feynman, Murray Gell-Mann, Robert Marshak, and Ennackel Sudarshan propose a V-A Lagrangian for weak interactions.
1958Marcus Sparnaay experimentally confirms the Casimir effect.
1959Yakir Aharonov and David Bohm predict the Aharonov-Bohm effect.
1960R.G. Chambers experimentally confirms the Aharonov-Bohm effect.
1961Murray Gell-Mann and Yuval Neeman discover the Eightfold Way patterns; SU(3) group.
1961Jeffery Goldstone considers the breaking of global phase symmetry.
1962Leon Lederman shows that the electron neutrino is distinct from the muon neutrino.
1963Murray Gell-Mann and George Zweig propose the quark/aces model.
1964Peter Higgs considers the breaking of local phase symmetry.
1964J.S. Bell shows that all local hidden variable theories must satisfy Bell's inequality.
1964Val Fitch and James Cronin observe CP violation by the weak force in the decay of K mesons.
1967Steven Weinberg puts forth his electroweak model of leptons.
1969J.C. Clauser, M. Horne, A. Shimony, and R. Holt propose a polarization correlation test of Bell's inequality.
1970Sheldon Glashow, John Iliopoulos, and Luciano Maiani propose the charm quark.
1971Gerard 't Hooft shows that the Glashow-Salam-Weinberg electroweak model can be renormalized.
1972S. Freedman and J.C. Clauser perform the first polarization correlation test of Bell's inequality.
1973David Politzer proposes the asymptotic freedom of quarks.
1974Burton Richter and Samuel Ting discover the psi meson implying the existence of the charm quark.
1975Martin Perl discovers the tauon.
1977S.W. Herb finds the upsilon resonance implying the existence of the beauty quark.
1982A. Aspect, J. Dalibard, and G. Roger perform a polarization correlation test of Bell's inequality that rules out conspiratorial polarizer communication.

www.3rd1000.com/chronology/chrono.htm

Historia y cualidades del Platino

La historia del platino es mucho más antigua de lo que se cree. Los meteoritos contienen platino y el primer meteorito que se conoce se estrelló contra la tierra hace 2 billones de años. Puesto que tan raro ha aparecido de modo esporádico a lo largo de la historia.
En el s. XIX varios descubrimientos de importancia contempló el crecimiento del platino en el campo de la ciencia. En 1803 el científico británico Wh. Wallaston descubre un proceso para hacer que el platino sea maleable, facilitando su uso comercial. En 1819 se descubrieron en los Urales, (Rusia) unos depósitos de platino (una pepita de platino pura al 80% procedente de los Urales, Rusia, que se reproduce aquí) y en 1866 se descubrieron los diamantes en Kinberley (Sud África) por lo que creció la popularidad del platino como mejor engarce para piedras preciosas.
En 1924 el geólogo alemán Hans Merensky descubrió el mayor depósito del mundo de platino cerca de Johannesburg (Sud África). La moderna industria del platino acababa de nacer.

Para más información acerca del platino:
http://spain.preciousplatinum.com/output/page1061.asp
Se explica con más claridad acerca de su historia, su hayasgo en meteoritos, su relación cultural a través de los años, en la cultura egipcia, civilizaciones de América del Sur, en Europa y su relación con los reyes de Francia y los de Inglaterra, con los zares de Rusia y hasta lo relacionado a la joyería y, por ejemplo, los famosos huevos de Pascua de Fabergé.
También encontrarán más información acerca de este elemento en: http://www.webelements.com/platinum/

Desarrollan un método para fabricar pilas de combustible con menos platino

17-08-2010 - Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado multiplicar por 10 la velocidad a la que transcurre la reducción de oxígeno sobre platino, una reacción electroquímica de la que depende la potencia eléctrica proporcionada por las pilas de combustible. El nuevo método podría permitir fabricar cátodos para estas pilas con una cantidad mucho menor de platino, lo que las haría económicamente más competitivas. Los resultados del trabajo aparecen publicados en Nature Chemistry.
Las pilas de combustible convierten directamente la energía química contenida en hidrógeno en energía eléctrica, generando agua como único producto. Que sean más o menos potentes depende del producto del voltaje de la pila por la corriente eléctrica que fluye cuando se cierra el circuito. Esta corriente es equivalente a la velocidad de dos reacciones electroquímicas: la oxidación del hidrógeno y la reducción del oxígeno.
"Una de las principales limitaciones para el desarrollo de este tipo de tecnología es la baja velocidad a la que ocurre la reducción de oxígeno, lo que implica menor potencia para un mismo voltaje. Además, que haya que utilizar grandes cantidades de platino para conseguir la potencia deseada encarece demasiado las pilas de combustible”, explica uno de los autores del trabajo, el investigador del CSIC Ángel Cuesta.
El grupo de Cuesta en el Instituto de Química y Física Rocasolano, en colaboración con científicos del Argonne National Laboratory, en Illinois (Estados Unidos), ha centrado su atención en manipular los átomos presentes en la superficie del platino, un metal normalmente empleado como catalizador de la pila por ser el más activo en acelerar la reacción química necesaria para generar electricidad.
"Hemos intentado mantener las propiedades químicas de los átomos superficiales del platino y hemos modificado el tamaño y la estructura geométrica de los grupos de átomos de platino expuestos al medio interno de la pila o electrolito”, destaca Cuesta.
Durante los experimentos, los investigadores consiguieron retener moléculas de cianuro sobre la superficie de un electrodo de platino con el objetivo de que quedasen dos o tres átomos de platino en línea, necesarios para que se rompiese el enlace O-O en la molécula de oxígeno (O2). "De esta forma, la velocidad a la que transcurre la reducción de oxígeno se multiplica por 10 empleando ácido fosfórico como conductor eléctrico y por 25 en el caso de ácido sulfúrico”, agrega el investigador del CSIC.
Dusan Strmcnik, Maria Escudero-Escribano, Kensaku Kodama, Vojislav. R. Stamenkovic, Ángel Cuesta y Nenad M. Markovic; "Enhanced electrocatalysis of the oxygen reduction reaction based on patterning of platinum surfaces with cyanide."; Nature Chemistry 2010.

Global Bioenergies crea un prototipo bacteriano que produce isobuteno a partir de la glucosa

12-10-2010 - Global Bioenergies anuncia el primer prototipo de su proceso de fabricación para la producción biológica de isobuteno. Se basa en el uso de una protección de la cepa bacteriana en una ruta metabólica artificial creada por la compañía.
Global Bioenergies anuncia que ha alcanzado una etapa clave en el desarrollo de su proceso para la transformación de recursos renovables en isobuteno gaseoso (también llamado isobutileno o metilproponeo). Se desarrollaron una serie inicial de cepas bacterianas que pueden producir isobuteno transformando la glucosa.
Marc Delcourt, cofundador y consejero delegado de la compañía, indicó: "Hemos conseguido nuestro objetivo de bioproducir isobuteno in vivo. Ahora concentramos nuestros esfuerzos en aumentar rendimiento y escala de la fermentación. Pensamos desarrollar pruebas de planta piloto para la explotación industrial del proceso. Esta fase requerirá nueva inversión financiera".
Philippe Marliere, cofundador y diseñador del proceso, añadió: "Hemos enseñado a una bacteria a convertir glucosa en isobuteno mediante un proceso totalmente nuevo. El camino metabolico ¿ que establecimos pasa por isovalerato hidroxi 3 (también llamado metilbutirato 3 hidroxi 3). Este intermediario químico, que está ausente de la bacteria natural, se convierte a su vez gracias a las enzimas, en isobuteno, en nuestras cepas. Este proceso se establece de acuerdo con la solicitud de patente presentada en julio de 2008".
Jean-Marc Paris, profesor en la Ecole Superieure de Physique et de Chimie (Paris Tech) y miembro del comité asesor científico, concluyó: "Ésta es la primera vez que una ruta metabólica artificial, que dirige la producción de una olefina ligera a partir de recursos renovables, se ha diseñado y ensamblado en un microorganismo. Estos resultados establecen un precedente para los cambios en profundidad que la industria química mundial tendrá que pasar en el siglo veintiuno".

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...