Monday, March 23, 2009

Aplicaciones del Microscopio Electrónico

El microscopio electrónico de barrido (SEM) es un instrumento que permite la observación y caracterización superficial de materiales inorgánicos y orgánicos, entregando información morfológica del material analizado. A partir de él se producen distintos tipos de señal que se generan desde la muestra y se utilizan para examinar muchas de sus características. Con él se pueden realizar estudios de los aspectos morfológicos de zonas microscópicas de los distintos materiales con los que trabajan los investigadores de la comunidad científica y las empresas privadas, además del procesamiento y análisis de las imágenes obtenidas. Las principales utilidades del SEM son la alta resolución (~100 Å), la gran profundidad de campo que le da apariencia tridimensional a las imágenes y la sencilla preparación de las muestras. Entre las áreas de aplicación de esta técnica, se pueden mencionar:
1. Geología: Investigaciones geomineras, cristalográficas, mineralógicas y petrológicas. Estudio morfológico y estructural de las muestras.
2. Estudio de materiales: Caracterización microestructural de materiales. Identificación, análisis de fases cristalinas y transiciones de fases en diversos materiales tales como metales, cerámicos, materiales compuestos, semiconductores, polímeros y minerales. Composición de superficies y tamaño de grano. Valoración del deterioro de materiales, determinación del grado de cristalinidad y presencia de defectos. Identificación del tipo de degradación: fatiga, corrosión, fragilización, etc.
3. Metalurgia: Control de calidad y estudio de fatiga de materiales, características texturales. Análisis de fractura (fractomecánica) en materiales (Ver Figura 1), un ejemplo concreto de este tipo de aplicación se expone en la parte de trabajo práctico.
4. Odontología: En este campo son muchas las aplicaciones de las caracterizaciones morfológicas que se pueden realizar con el microscopio electrónico de barrido.
5. Paleontología y Arqueología: Caracterización de aspectos morfológicos.
6. Control de Calidad: En este campo, el microscopio electrónico de barrido es de gran utilidad para el seguimiento morfológico de procesos y su aplicación en el control de calidad de productos de uso y consumo.
7. Peritajes: Estudios de muestras de cualquiera de las áreas antes mencionadas.
8. Medicina Forense: Análisis morfológico de pruebas.
9. Botánica, Biomedicina y Medicina: Estudio morfológico.
10. Estudio químico y estructural de obras de arte, alteración de monumentos, control de calidad, identificación de pigmentos.
11. Peritaciones Caligráficas: Estudio de trazos.
12. Electrónica: Control y calidad de partes electrónicas.
Por estas razones; la microscopia electrónica es indispensable en nuestros días.
Mayor información:
cabierta.uchile.cl/revista/28/articulos/pdf/edu3.pdf

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!