Monday, March 23, 2009

El código genético hace el twist

Revelar cómo las cadenas de DNA se trenzan es el primer paso para entender cómo dicha estructura afecta el comportamiento bíológico de estas grandes moléculas, razón por la cual el grupo de Caltech en Pasadena, ha desarrollado un modelo computacional para descubrir cómo las cadenas de DNA y RNA se doblan en horquillas-bucles que se forman cuando se enlaza entre sus propios átomos. Ahmed Zewail y sus colegas dicen que su modelo puede ayudar a entender cómo se comportarían moléculas de DNA más grandes.
Las horquillas son una forma estructural muy importante del DNA y son de tamaño manejable para poner a prueba la idea de que tan largo es el doblez de las cadenas de DNA macromolecular. Es pensado que la cadena está lineal y doblada, pero Zewail ha demostrado en estudios usando absorbancia UV para seguir una horquilla formada después de estar sujeta a un brinco de temperatura inducido por láser, y sugiere que dicho proceso se da en una serie de pasos. Por lo cual, ha desarrollado un modelo cinético de la estructura intermediaria para examinar la ruta energética del doblez del DNA, mostrando estados intermediarios y barreras energéticas.
Su modelo predice que dicho proceso depende de la estrucutra de la horquilla, si el doblez comienza del bucle o de los extremos libres de la horquilla.
Philip Bevilacqua, que estudia RNA folding en Penn State University, considera este un modelo muy fácil de usar.

Por James Mitchell Crow
Referencia. MM Lin et al, Phys. Chem. Chem. Phys., 2008.

No comments:

Construyen el transistor más pequeño de la historia, 500 veces más fino que una bacteria

Los investigadores, del Departamento de Energía del laboratorio Berkeley (Estados Unidos), se ha podido construir el transistor más pequeño...