Monday, March 23, 2009

Detectión 3D de metales biológicos

Las pulgas de agua son la materia de estudio para imagenología 3D no destructiva que señala metales en vivo.
Laszlo Vincze de la Ghent University, Bélgica, y sus colegas en Bélgica, Hungría y Alemania han combinado técnicas de rayos X para detectar iones metálicos y su localización en muestras biológicas (incluyendo sistemas vivos).El estudio de metales traza dentro de los organismos ("metallomics") es un área de investigación de rápida expansión tal como los metales juegan roles vitales en los sistemas biológicos; sin embargo, las técnicas hasta ahroita son destructivas y no dan pistas sobre la distribución del metal.Vincze ha usado la espectroscopía de masas para estudiar la recepción del metal en pulgas de agua y sus contribuciones relativas de diferentes rutas de exposición, como agua o dieta. Pero la descomposición total de la pulga requería preparación de las muestras y no se pudo distinguir la acumulación local del metal en los diferentes tejidos. En vez de esto, combinando radiación sincrotónica de fluorescencia de rayos X y microtomografía de absorción de rayos X, el equipo de Vincze elucidó la distribución del metal en las pulgas sin técnicas invasivas de preparación de la mezcla.
La muestra puede ser investigada en tres dimensiones en una manera no destructiva, dejando muchas otras técnicas de análisis atrás. Debido a los avances recientes en la ciencia de los rayos X, la imagen de la distribución de los metales de transición con resolución de 1micrómetro a 1 nm y con sensibilidad (orden de ppm) puede ser posible.
Vincze advierte que con la imagenología biológica, el daño de la radiación es un problema de los más desafiantes en las futuras mediciones de escaneo por fluorescencia de rayos X; de cualquier manera, cree que juntando esta técnica con la suya, y espera ver una rápida evolución hacia imagenología in situ de escala nano en áreas de la Tierra, medio ambiente, de materiales, arqueología, entre otras.

Por Edward Morgan
Referencia: B De Samber et al. J.Anal. At. Spectrom., 2008, 23, 829.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!