Monday, March 23, 2009

Radiografía ósea

Una radiografía ósea es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas. Una radiografía ósea toma imágenes de cualquier hueso en el cuerpo, incluyendo la mano, muñeca, brazo, pie, tobillo, rodilla, pierna o columna.

El equipo generalmente utilizado para las radiografías de hueso consiste en un tubo de rayos X suspendido sobre una mesa en la que se recuesta el paciente. Un cajón debajo de la mesa sostiene la película de rayos X o la placa de registro de imagen.

Para obtener la radiografía ósea los rayos X son absorbidos por diferentes partes del cuerpo en variables grados. Los huesos absorben gran parte de la radiación mientras que los tejidos blandos, como los músculos, la grasa y los órganos, permiten que más de los rayos X pasen a través de ellos. En consecuencia, los huesos aparecen blancos en los rayos X, mientras que los tejidos blandos se muestran en matices de gris y el aire aparece en negro.

Hasta muy recientemente, las imágenes de rayos X se han mantenido como copia impresa en película (muy similar a un negativo fotográfico). Hoy en día, la mayoría de las imágenes son archivos digitales que se almacenan electrónicamente. Estas imágenes almacenadas son de fácil acceso y a veces se comparan con las imágenes actuales de rayos X para el diagnóstico y la administración de enfermedades.

Beneficios

-Las radiografías óseas reflejan la manera más rápida y fácil para un médico para visualizar y evaluar los huesos rotos y las lesiones en las articulaciones y la columna.

-El equipo de rayos X es relativamente económico y se encuentra ampliamente disponible en las salas de emergencia, los consultorios médicos, los centros de atención médica ambulatoria, asilos y otras instituciones, lo que lo hace conveniente tanto para los pacientes como para los médicos.

-Teniendo en cuenta la rapidez y facilidad que brindan las imágenes de rayos X, es de especial utilidad en los casos de diagnóstico y tratamiento de emergencia.

-No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.

- Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango diagnóstico.

Riesgos

-Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.

-Durante una exposición simple a rayos X, el paciente queda expuesto a aproximadamente 20 miliroentgens de radiación. Todos estamos expuestos a aproximadamente 100 miliroentgens de radiación cada año de fuentes tales como los rayos ultravioletas del sol y pequeños rastros de isótopos radiactivos, tales como el uranio, en la tierra.

Limitaciones
A pesar de que las imágenes de rayos X se encuentran entre las visualizaciones más detalladas y claras de los huesos, proporcionan poca información sobre los músculos, tendones o articulaciones.

Una RMN puede ser de mayor utilidad para identificar desgarros de ligamentos y derrames articulares en las lesiones de rodilla u hombro y en las imágenes de la columna, ya que tanto los huesos como la médula espinal pueden evaluarse. La RMN también puede detectar un hematoma óseo cuando no se ve ninguna rotura en las imágenes de rayos X.

La tomografía axial computarizada (TAC) es de uso extensivo en la actualidad para evaluar pacientes traumáticos en los servicios de emergencia. La exploración por TAC puede tomar imágenes de fracturas de las costillas y los huesos así como de la columna vertebral; también se pueden producir imágenes en 3D, si lo considera apropiado, para ayudar a diagnosticar y tratar la afección de un paciente individual.

Las imágenes de ultrasonido, que utiliza ondas de sonido en lugar de radiación ionizante para producir imágenes de diagnóstico, también han sido útiles en relación con las lesiones alrededor de las articulaciones y en la evaluación de las caderas en los niños con problemas congénitos.

Tomado de http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=bonerad

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!