Tuesday, March 24, 2009

La NASA mexicana (tal vez la llamaremos MASA)

Esta noticia apareció el día de hoy en las noticias del MSN:

Rusia ofrece a México colaboración en investigación espacial

México, 24 mar (EFE).- Rusia está dispuesto a ofrecer a México cooperación para desarrollar la investigación espacial y tecnologías satelitales para el estudio de la atmósfera y la prevención de fenómenos meteorológicos y terremotos, dijo hoy el vicedirector de la Agencia Espacial de la Federación Rusa, Sergey Saveliev.
En un encuentro con una comisión de senadores mexicanos, el funcionario ruso explicó que esta colaboración permitiría a México impulsar la creación de la Agencia Espacial Mexicana así como las investigaciones científicas y tecnológicas asociadas al espacio.
"Rusia puede colaborar y compartir su experiencia ya que ha participado en 40 por ciento de los lanzamientos a nivel mundial y para este año se tiene previsto enviar 39 cohetes al espacio", indicó el directivo de la Agencia Espacial de la Federación Rusa (Roscosmos).
Saveliev encabeza una delegación de Roscosmos en una visita de trabajo a México de tres días.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta de México, Francisco Castellón, dijo que es urgente comenzar este año la creación de Agencia Espacial Mexicana para entrar "lo antes posible" en los proyectos internacionales de investigación sobre el espacio exterior.
"La cooperación internacional que pueda obtener México en la materia contribuirá al desarrollo de proyectos que tienen el Gobierno mexicano o la iniciativa privada mexicana en diferentes áreas", afirmó el senador en el encuentro con la representación rusa.
En noviembre pasado el Senado de México aprobó la creación de la Agencia Espacial Mexicana, proyecto que debe ser discutido en una segunda vuelta por los diputados para su aprobación definitiva y para fijar un presupuesto que permita comenzar las operaciones de la Agencia.
La delegación rusa tiene previsto reunirse también con diputados, empresarios, académicos y otras autoridades del Gobierno federal.
También está programada una visita a las instalaciones de la estación de telecomunicaciones en Tulancingo, del central estado de Hidalgo, uno de los centros sugeridos para el trabajo de la agencia. EFE

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!