Thursday, March 26, 2009

Puntos cuánticos para administrar fármacos

Científicos suizos han informado sobre un avance que podría ayudar a explotar el anunciado potencial de los “puntos cuánticos” (nanocristales que brillan al exponerlos a luz ultravioleta) en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.
Estos científicos han publicado el primer estudio que indica que añadir a los puntos cuánticos una capa glaseada de ciertos azúcares hace que estas nanopartículas se acumulen en el hígado, pero no en otras partes del cuerpo.
Este direccionamiento selectivo se podría utilizar para llevar fármacos anticáncer a un órgano concreto, sin que el cuerpo sufra los efectos secundarios que se suelen producir con los fármacos existentes.
El estudio ha sido publicado en el número del 18 de febrero de la revista Journal of the American Chemical Society.En el nuevo informe, Peter H. Seeberger y sus colegas, señalan que los puntos cuánticos se utilizan en las células solares, en la formación de imágenes de diagnóstico y en dispositivos electrónicos.
Los científicos creen que estas partículas parecen prometedoras también para la administración de fármacos en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. Sin embargo, los investigadores todavía no han encontrado el modo ideal de dirigir estos puntos hacia tejidos u órganos específicos, con el fin de maximizar su eficacia y limitar su toxicidad.
Los investigadores describen el desarrollo de un nuevo tipo de punto cuántico recubierto con ciertas moléculas de azúcar que son atraídas por los receptores de tejidos y órganos específicos. En un estudio con ratones de laboratorio, los científicos recubrieron los puntos cuánticos con manosa o con galactosamina, dos azúcares que se acumulan de forma selectiva en el hígado.
La concentración de los puntos recubiertos de azúcar en el hígado de los ratones fue tres veces mayor que la de los puntos normales, lo que según los investigadores demuestra su mayor especificidad.

Fuente: http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/avances.htm

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!