Monday, March 23, 2009

Desvelan el cerebro de un pez de 300 millones de años con ayuda de los rayos X

Esta noticia puede verse como un tipo de aplicación de los rayos X a estudios del origen de las especies, como lo menciona el artículo:

"...destaca, sobre todo, el enorme potencial que tiene las técnicas de radiación sincrotrón que ellos han aplicado para rebuscar en otros fósiles.

La mayoría de los pocos restos que se conservan de estos peces, ya estudiados a fondo, están aplastados, son casi como improntas planas. Pero unos pocos cráneos mantienen sus tres dimensiones y Alan Pradel (Museo Nacional de Historia Natural, París), junto con colegas franceses y estadounidenses, decidieron estudiarlos con técnicas avanzadas y no destructivas de haces de rayos X generados en el gran sincrotrón europeo de Grenoble (ESRF). En uno de ellos se encontraron la gran sorpresa: una estructura diferenciada por su densidad respecto al material mineralizado alrededor con una composición distinta. Es un objeto simétrico y alargado situado en la misma posición que tendría el cerebro dentro de la cabeza.

La reconstrucción realmente tridimensional de ese cerebro hecho piedra incluso ha mostrado partes diferenciadas, como el cerebelo, médula espinal y lóbulos. La única parte del cerebro que no han encontrado en el fósil es el lóbulo frontal, tal vez demasiado fino para mineralizarse y convertirse en fósil, explican los investigadores en un comunicado. El cráneo presenta unas órbitas muy grandes y la caja craneal es significativamente profunda."

Para más información chequen http://www.elpais.com/articulo/sociedad/rayos/X/desvelan/cerebro/pez/300/millones/anos/elpepisoc/20090304elpepisoc_6/Tes

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!