Tuesday, March 24, 2009

La estructura del ADN

Pues bien, siguiendo con la línea de la doble hélice aquí les dejo la biografía de la verdadera descubridora de la esctructura del ADN, Rosalind Franklin.

Rosalind Elsie Franklin nació en Londres el 5 de julio de 1920. A los 15 años decidió ser científica, en contra de la opinión paterna que se oponía a que una mujer tuviese una educación superior.
Pero su voluntad decidida lograba conseguir la graduación en química a los 21 años, en la prestigiosa universidad de Cambridge. Sus excelentes estudios sobre la micro estructuras del carbón y del grafito fueron la base de su doctorado en química y física, obtenido en esa Universidad, en 1945.Después de Cambridge, pasó tres años productivos (1947-1950) en París, en el laboratoire de Services Chimiques de L´Etat, donde aprendió las técnicas de la difracción de la radiografía. En 1951 volvió a Inglaterra como investigadora asociada en el laboratorio de Randall en el King´s Collage de Londres. En dicho laboratorio otro investigador, Maurice Wilkins, llevaba largo tiempo trabajando en ADN, había tomado la primera fotografía relativamente clara de su difracción cristalográfica y no estaba dispuesto a la competencia interna. Por ello, a pesar de que Rosalind estaba realizando unos excelentes análisis de difracción de rayos X de preparaciónes de ADN, Wilkins se empeñaba en tratarla como asistente y no como colega. Las discusiones entre ellosse hicieron famosas. Las condiciones de trabajo que como mujer tuvo que soportar en Cambridge y ciertas palabras despectivas de James Watson, hacen aparecer como un agravio la concesión del Premio Nóbel de Fisiología y Medicina a Watson, Crack y Wilkins en 1962, cuando Rosalind ya había fallecido. Sus compañeros, incluso Watson, famoso por la mordacidad con que se refiere a sus colegas, expresaron repetidas veces su respeto personal e intelectual por ella.Franklin murió prematuramente, de cáncer de ovario, en Londres el 16 de abril de 1958, con toda probabilidad por efecto de las repetidas exposiciones a las radiaciones en el curso de sus investigaciones. Dado su carácter realista y poco especulativo no pudo llegar a imaginar que algún día se le consideraría la heroína ignorada del ADN ni que el King´s Collage le daría su nombre a uno de sus edificios donde se cultiva la mejor ciencia.
Tomado de:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701416/Plastica/Cientificosdef/VidaObras/Rosalind_Franklin.pdf

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!