Saturday, March 07, 2009

Sir Venkata Raman (चन्द्रशेखर वेङ्कट रामन्)

La espectroscopía Raman es una técnica fotónica de alta resolución que proporciona en pocos segundos información química y estructural de casi cualquier material o compuesto orgánico y/o inorgánico permitiendo así su identificación. Se trata de una técnica de análisis que se realiza directamente sobre el material a analizar sin necesitar éste ningún tipo de preparación especial y que no conlleva ninguna alteración de la superficie sobre la que se realiza el análisis, es decir, es no destructiva y se basa en el principio del Efecto Raman el cual se refiere a la dispersión inelástica de la luz que permite el estudio de rotaciones y vibraciones moleculares. En la actualidad, la espectroscopía Raman es ampliamente utilizada y es una herramienta muy útil al momento de la elucidación de compuestos, pero…¿quién era Raman?


Chandrasekhara Venkata Raman, físico indio quien en 1928 describió el efecto que lleva su nombre: el “efecto Raman”, gracias al cual fue galardonado con el premio nobel en 1930. Nació en la ciudad de Trichinopoly al sur de la India el 7 de noviembre de 1888, su padre enseñaba matemáticas y física, con el cual este fue el primer acercamiento que tuvo a la ciencia. A temprana edad se trasladó a la ciudad de Visakhapatnam, Andhra Pradesh. Completó su lincenciatura y doctorado en física e inglés en el Colegio Presidencia de Madrás. Obtuvo plaza en los Servicios Civiles Indios como asistente del supervisor general en Calcuta. Fue profesor de física en la cátedra Palit de la Universidad de Calcuta entre 1917 y 1933 y fue allí donde fue reconocido su trabajo en el campo de la óptica. En 1919 fue nombrado secretario honorario de la Asociación India para el Progreso de las Ciencias y entre 1933- 1948 fue director del Instituto Indio de Ciencia de Bangalore. En 1929 recibió el título de caballero (sir).
Inicialmente sus investigaciones se dirigieron hacia el estudio de las vibraciones y a problemas de acústica, pero hacia 1920 empezó a investigar sobre la difracción de la luz y la de los rayos X. En 1928 fue el descubridor del llamado efecto Raman, que tuvo lugar al irradiar un líquido transparente o un vapor con una luz monocromática y estudiar el espectro de la luz difundida, en el que se observaban variaciones de frecuencia, según las predicciones teóricas formulasda en 1923 por A. G. S. Smekal.
Desde 1949 fundó y formó parte del consejo directivo del Instituto Raman de Investigación y murió en la ciudad de Bangalore el 21 de noviembre de 1970.


Nobelprize.org
Fundamentos de Espectroscopía Raman: http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0207105-105056//03Rpp03de11.pdf

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!