Friday, March 27, 2009

Curiosidades

Anabel González Guillen
Mil disculpas! tuve problemas con mi cuenta y tania me hizo favor de prestarme la suya. Aqui coloco mis 5 contribuciones.

Blue Ray
El nuevo sistema de láser azul es el empleado en los discos Blu-Ray para conseguir almacenar más información en mucho menor espacio. Se diferencia del láser rojo, empleado por las actuales unidades de DVD, en que su longitud de onda es de tan sólo 405 nanómetros frente a los 650 nm empleados hasta ahora.
Esta menor longitud de onda permite aumentar la densidad de grabación de datos en un soporte óptico, consiguiendo así almacenar hasta 25 GB en un disco compacto de 12 cm. Esto es empleando solamente una capa, podemos hacer discos Blu-Ray con más de una capa multiplicando esta capacidad obtenida.
La velocidad de lectura de datos de estas unidades también se ha visto aumentada exponencialmente, situándose en unos 36 Mb/s para la primera revisión de lectores. Actualmente se está trabajando en prototipos que prometen doblar esta tasa hasta situarla en unos 72 Mbit por segundo. Por cierto, si alguien quería concer el precio se un laser apuntador azul es de 612.12 Euros
http://tecnologia.teoriza.es/laser-azul-teoria-y-aplicaciones-desde-grabar-un-disco-blu-ray-hasta-calentar-un-cafe.php

Por qué la luna es naranja?, es tonto, pero siempre lo preguntan,
La Luna se ve de color naranja dependiendo de la cantidad de partículas que hay en la atmósfera. También es cierto que la luz que llega a nosotros de la Luna atraviesa una capa más delgada cuando está arriba de nosotros (zenit) y por eso justamente se ve más blanca o clara, aunque no siempre, pues cuando aumenta la cantidad de polvo y humedad se ve más amarilla. Y el fenómeno óptico que se observa al verla más naranja es por el fenómeno óptico llamado refracción, que es la desviación de los rayos que llegan a la atmósfera de ese color. Es incorrecto decir reflexión.
http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEFUyRwtXPVOrxchPHfZALeB0YDsQp9ulChVurTNQnDj0Y6Z1aXBwJ6DCotEL2KfaJMvXM9VnvIrYDXEMZeBQBhH0tkY7fKciSmNbrbtNRSJYAH4CqEWouY9vhhwc69hfz87Iavg/s400/luna_naranja.jpg&imgrefurl=http://miastroblog.blogspot.com/2007/03/luna-naranja.html&h=300&w=400&sz=4&tbnid=nNGF-_pHvrFc3M::&tbnh=93&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dluna%2Bnaranja&hl=es&usg=__MiIK2QW3zDQMaD8wLCFKipdeSY8=&ei=s17NSdedDNjJtgeU5rnKCQ&sa=X&oi=image_result&resnum=1&ct=image&cd=1


AMOR????
Aunque muchos no seamos consientes, el amor son reacciones químicas en nuestro cerebro, que hacen producir ciertas sustancias, la mayoría son drogas que nos hacer ver el mundo multicolor, y también hace acelerar mecanismos como el corazón o producir más glóbulos rojos, cuando encontramos a ese amor ausente se nos puede ver. A continuación hagamos una comparación, a través de ese amor psicológico y filosófico que todos conocemos, y el amor… químico:

Enamoramiento psicológico: estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida.
Enamoramiento QUÍMICO: se dispara la señal de alarma, el hipotálamo envía corrientes eléctricas a las glándulas, ordenando a las suprarrenales que aumenten la producción de adrenalina y noradrenalina. Al mismo tiempo aumenta el ritmo cardiaco, mayor presión arterial, liberación de grasas y azúcares y producción mayor de glóbulos rojos. Total esto es básicamente una enfermedad.
Verdadero enamoramiento QUÍMICO: la corteza cerebral se inunda de feniletilamina, que segrega dopamina que hace que queramos algo y volver a repetirlo, además de norepinefrina y oxiticina y mejora de los neurotransmisores que adquieren capacidad de arrebato sentimental, eso SÍ que es estar enamorado. Además estas sustancias permiten hacer el amor a largo tiempo y hablar toda la noche sin dormirse, una droga “muy humana”.
Tomar chocolate psicológicamente: porque es bueno, y es dulce.
Tomar chocolate QUÍMICAMENTE: debido al romper ese amor, pues se pierde esa feniletilamina que tenían, y el chocolate por desgracia es rico en este químico. Vamos, es una forma de automedicarse para esa abstinencia de ese amor roto u olvidado, o como sea.
Amor serio psicológico: tener un cierto afecto a esa persona, menos fuerte que estar enamorado, pero te mantienes (y lo soportas) con el/la.
Amor serio QUÍMICO: con el tiempo el propio organismo se adapta a los efectos de las sustancias antes dicha, y se da menos atracción y se da lo que se llama amor “pasivo” (risas), donde hay seguridad, comodidad.
http://diegothegenerprox.wordpress.com/2009/02/07/el-amor-es-pura-qumica/

Aplicación: Esterilización por Ionización
En el medio ambiente (aire, agua, suelo, etc.) existen microorganismos que contaminan, aprovechando los nutrientes a su alcance para desarrollarse o permanecer en ellos.
La esterilización es la práctica que tiene por fin destruir o eliminar todos los microorganismos. El efecto bactericida de las radiaciones es conocido desde tiempos antiguos, así por ejemplo se sabe que la radiación solar, o más precisamente las radiaciones ultravioletas, son agentes naturales de esterilización, sin embargo de las radiaciones electromagnéticas, las de ultravioletas son las menos eficaces debido a su gran longitud de onda. La esterilización mediante rayos gamma es una tecnología que ha sido identificada como una alternativa segura para reducir la carga microbiana en alimentos y en insumos que entran en contacto directo con ellos, reduciendo el riesgo de contagio de enfermedades transmitidas por alimentos, en la producción, procesamiento, manipulación y preparación de éstos, todo lo cuál aumenta la calidad y competitividad de los productos otorgándoles un mayor valor agregado.
La energía ionizante se puede originar a partir de tres fuentes distintas: rayos Gamma, una máquina generadora de electrones y rayos X. La fuente más común de los rayos gamma es el cobalto-60.
Los rayos gamma se componen de ondas electromagnéticas de frecuencia corta que penetran en los envases y productos expuestos a dicha fuente, ocasionando pequeños cambios estructurales en la cadena de ADN de las bacterias o microorganismos, causándoles la muerte o dejándolas inviables o estériles, sin capacidad de replicarse. La tecnología permite el tratamiento de los productos en su envase final.
La energía ionizante es factible de ser aplicada a una gran variedad de productos, con el fin de esterilización o reducción de carga microbiana, eliminando patógenos que pueden ser dañinos para la salud. Entre los productos tratados se encuentran: Alimentos, cosméticos, productos médicos, yerbas medicinales, productos de laboratorio y farmacéutico, alimento animal y embalajes.
La tecnología existe en forma comercial desde los años 50s y está autorizada su uso en más de 30 países, para más de 50 productos alimentarios. Cuenta con la aprobación de importantes organismos internacionales como: la WHO, FAO y la IAEA. También cuenta con la aprobación de la FDA, que plasma su normativa en el código 21 CFR 179.26. Estas entidades pueden recomendar, regular o legislar sobre la correcta aplicación de la tecnología, estableciendo los parámetros adecuados de operación y las dosis máximas aplicables a cada tipo de producto.
www.alcion.es/Download/ArticulosPDF/i/09articulos.pdf

Cuchillo Gamma mejorado para tratar los tumores cerebrales
Un cuchillo Gamma nuevo, completamente corregido y totalmente robotizado expande el alcance del tratamiento de radiocirugía, ofreciendo un rango más amplio de estructura anatómica tratable.
El Leksell Gamma Knife Perfexion, diseñado para optimizar el tratamiento de la zona de cabeza y cuello, posee un diseño dosimétrico y geométrico único que administra roboticamente cientos de rayos de radiación de baja intensidad que convergen para aplicar una dosis terapéutica simple de radiación con precisión puntual a los blancos más difíciles. El diseño optimizado garantiza compatibilidad completa con los protocolos y métodos de cirugía existentes del Gamma Knife. Un diseño de colimador patentado suministra una capacidad virtualmente ilimitada para esculpir la distribución de dosis, permitiendo configuración dinámica con precisión absoluta. Los niveles de protección han sido aumentados diez veces, y el escape de radiación ha sido reducido a un nivel que permite ventanas entre las salas de tratamiento y de control.
El nuevo y sofisticado software GammaPlan PFX controla el sistema, ofreciendo planificación integrada de tratamiento y aplicación que dinamiza el proceso de radiocirugía, permitiendo el tratamiento de lesiones cerebrales múltiples en un solo procedimiento automatizado y un diálogo de disparo nuevo que suministra acceso a disparos compuestos y configuración dinámica. El sistema de planificación de tratamiento basado en el cliente puede ser accedido a distancia, suministrando acceso al instante a todos los datos del paciente en la base de datos en-línea. Para aumentar el acceso sin problemas, el software ahora está alojado en una plataforma de computador personal (PC) con un sistema operativo Linux. El Leksell Gamma Knife Perfexion es un producto de Elekta (Estocolmo, Suecia).
“Leksell Gamma Knife Perfexion ha tenido un interés muy fuerte de los neurocirujanos y radio-oncólogos de todo el mundo por no hablar de los Estados Unidos”, dijo Tomas Puusepp, presidente y director ejecutivo de Elekta. “Estos usuarios actuales y futuros del Gamma Knife están impresionados con las aplicaciones clínicas expandidas, flexibilidad, facilidad de uso y mejoramiento del flujo de trabajo de este nuevo y revolucionario sistema para radiocirugía estereotáctica”.
La cirugía Gamma knife es útil para tratar tumores cerebrales con una dosis alta de radioterapia en un día. El dispositivo Gamma Knife contiene 201 fuentes de cobalto-60 de aproximadamente 30 curios cada una, colocadas en una serie circular en un ensamble fuertemente protegido. El dispositivo enfoca radiación gamma a través de un punto en el cerebro del paciente. El paciente usa un casco especializado fijado quirúrgicamente a su cráneo de manera que el tumor cerebral se mantiene estacionario en el punto blanco de los rayos gamma. Una dosis de radiación de ablación es enviada a través del tumor en una sesión de tratamiento, sin afectar los tejidos cerebrales circundantes. El dispositivo fue inventado por el Dr. Lars Leksell, un neurocirujano sueco, en 1967 en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia).
http://medimaging.es/?option=com_article&Itemid=293650000&cat=Imagenolog%C3%ADa%20General

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!