Wednesday, April 22, 2009

Biomimética:

Tratando de asemejar las características de algunas flores e insectos tales como la: superhidrofobicidad como los pétalos de rosa, el movimiento sobre el agua (caso del Gecko) y el control de permeabilidad (escarabajo del desierto) se ha creado una nueva superficie capaz de imitar estas características.
La primer y segunda características en superficies biomiméticas se deben a una relación existente entre el tamaño y estructura de la superficie y la afinidad al agua. Estas superficies se han sintetizado a través del crecimiento de cristales de sustancias orgánicas, inorgánicas; su reproducción y auto-organización. De este modo, al igual que las patas del Gecko, la fuerza de adhesión es resultado de las fuerzas de van der Waals. Para la tercera característica, se combinan dos propiedades: la hidrofobicidad y la hidrofilicidad, de tal modo que permite el control de permeabilidad como el escarabajo del desierto.
En este caso, la meta del grupo de investigación fue crear una nueva superficie capaz de presentar afinidad de adhesión en microdominios hidrofílicos que son repelentes en una superficie microestructurada superhidrofóbica, lo cual se llevó a cabo basándose en un polímero –micro estructuras cóncavas- conteniendo al mismo tiempo microdominios metálicos –estructuras en forma de pico– funcionando como la parte hidrofílica. Estos últimos determinan la fuerza adhesiva respecto a su afinidad con el agua, la cual, es controlada por la concentración del mismo metal.
La superficie que prepararon fue a través de la deposición de una capa níquel usando una técnica de llamada electroless plating, y de películas de poliestireno con cavidades que asemejan a un panal. Esta películas, contienen microcavidades hexagonales cuya distancia entre cada centro fue aproximadamente de 10 μm, además de pilares que soportan las capas. Después del recubrimiento, algunos poros son cubiertos por una capa de níquel mientras otros son totalmente rellenados formando puntos en la superficie.

Referencia:
Ishii, Daisuke; Shimomura Masatsugu; Yabu, Hiroshi. (Abril, 2009) Novel Biomimetic Surface Based on a Self-Organized Metal-Polymer Hybrid Structure. Chemistry of Materials. Consultado en línea: http://pubs.acs.org

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!