Saturday, April 25, 2009

Fotoquímica del Si=Si

El Silicio es un elemento del grupo 4 que se localiza bajo el carbono, si tiene características similares, ¿por qué no puede haber compuestos análogos a los del carbono como los alquenos? Los hay la desventaja de estos es la enorme reactividad que poseen, esto es debido a la inestabilidad del enlace y la activación de este enlace es mediante luz y grupos voluminosos. Las características y origen de estos compuestos son:

• Los compuestos de Si=Si son inestables, esto se debe a que el Silicio tiene la capacidad de aceptar electrones extra en su capa de valencia, lo que los hace muy reactivos y tiendan a polimerizarse.
• A causa de formar compuestos inestables, la formación de Si=Si sólo puede darse si los sustituyentes directamente unidos a los átomos de Silicio son grupos muy voluminosos, lo que impide el acercamiento de moléculas a los átomos reactivos y provocan una disminución en la reacción de estos.
• Al ser inestables, forman polímeros a gran velocidad, el enlace Si-Si es más estable que el Si=Si. • Las cadenas cíclicas deslocalizan electrones por medio de interacciones s, lo que origina una planaridad en las moléculas.
• La formación de Si=Si se da mediante una ruptura fotolítica del anillo, lo que ocasiona un salto del electrón hacia un orbital desocupado de antienlace (inestable), pero se estabiliza si los sustituyentes son grupos voluminosos.












Comparación de los niveles de energía de alquenos y disilenos.









Traslape de orbitales del Si con un grupo E

Información obtenida de:

"Química Inorgánica". Shriver & Atkins v.1 Ed.Reverté

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!