Thursday, April 30, 2009

Espectroscopia de peinado de frecuencia óptica

Al dirigir un rayo láser hacia el aliento de una persona, científicos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, detectaron moléculas que pueden dar indicios de enfermedades como el asma o el cáncer. Aunque este método aun se encuentra en etapa de prueba, en el futuro se espera que los doctores tengan la posibilidad de dar un diagnóstico con solo tomar una muestra del aliento del paciente.

La técnica, conocida como espectroscopia de peinado de frecuencia óptica (optical frequency comb techinique), es lo suficientemente precisa para detectar todas las moléculas en el aliento humano y tan sensible para distinguir entre moléculas extrañas que den indicios enfermedades específicas.

Al exhalar el aire, la respiración contiene poco oxígeno, mucho dióxido de carbono y una rica colección de más de mil tipos de otras moléculas, muchas de las cualas en pequeñas cantidades apenas son rastreables.
Así como el mal aliento indica problemas dentales, el exceso de metilamina en el aliento puede ser señal de enfermedades del hígado o riñón, elevados niveles de amoniaco significar alguna falla renal, alta cantidad de acetona indica diabetes, y volúmenes anormales de oxido nítrico pueden manifestar la posible presencia de asma.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!