Thursday, April 30, 2009

Caracterización de pulque mediante espectroscopía RAMAN

Como sabemos la espectroscopía RAMAN esta siendo utilizada en la mayoría de los campos científicos y para el análisis de diferentes sustancias en la industría química.

En este caso me llama la atención que hayan realizado un estudio sobre el pulque (bebida prehispánica ampliamente consumida en nuestro país) usando este tipo de espectroscopía.

El estudio se realizo en diferentes etapas de fermentación denominadas aguamiel, semilla, contrapunta y corrida; se aislaron e identificaron un hongo levaduriforme, un cocobacilo Gram negativo y un bacilo Gram positivo pertenecientes a los géneros Saccharomyces sp, Zymomonas sp, y Lactobacillus sp. El consorcio desarrollado fue el responsable de la fermentación, alcohólica, ácida y viscosa propias de esta bebida tradicional. El contenido alcohólico varió en función del tiempo de fermentación alcanzando porcentajes de 10.35 (v/v) y 9.01 (v/v) determinados por cromatografía de gases y espectroscopia Raman para la etapa denominada «corrida». El producto terminado tiene un elevado contenido de proteínas (1 g/L), azúcares reductores (4.75 g/L) y poblaciones microbianas en ordenes de 45x108 UFC/mL para Saccharomyces sp, 41x107 UFC/mL para Zymomonas sp y 34x106 UFC/mL para Lactobacillus sp, que le dan a la bebida un elevado valor nutricional y los microorganismos aislados podrían tener un efecto benéfico sobre sistema digestivo al ser consumido por vía oral.

Tomado de http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=50976&id_seccion=3074&id_ejemplar=5165&id_revista=187

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!