Thursday, April 30, 2009

RAMAN en el estudio de fósiles


La espectroscopía Raman, una técnica usada fundamentalmente por los químicos, permite ver la estructura molecular y química de los microorganismos antiguos en tres dimensiones, revelando de qué están hechos los fósiles sin destruir las muestras. La espectroscopía Raman puede ayudar a demostrar si los fósiles son biológicos. Esta técnica involucra un láser y un microscopio enfocado en una muestra: la mayor parte de la luz del láser se dispersa pero una pequeña parte es absorbida por el fósil.
Schopf es el primer científico en usar esta técnica para el análisis microscópico de fósiles antiguos. Y descubrió que la composición de los fósiles había cambiado; el nitrógeno, el oxígeno y el azufre se perdieron, mientras permanecieron el carbono y el hidrógeno.
La microscopía confocal usa un haz láser enfocado para hacer que las paredes orgánicas de los fósiles sean fluorescentes, permitiéndoles ser vistas en tres dimensiones. La técnica, usada inicialmente por los biólogos para estudiar el funcionamiento interno de las células vivientes, es nueva en la geología.
Los microorganismos estudiados con este procedimiento figuran entre las formas de vida más tempranas en la historia natural de nuestro mundo, y resultan demasiado pequeños para ser observados a simple vista.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!