Wednesday, April 22, 2009

Premio Nobel en Química 1959


Jaroslav Heyrovsky nació en Praga el 20 de diciembre, 1890, siento el quinto hijo de Leopold Heyrovsky, profesor de Derecho Romano en la Universidad Czech de Praga, y de su esposa Clara. En 1909 empezó a estudiar, química, física y matemáticas en la Universidad de Czech, Praga. De 1910 a 1914 continuó sus studios en la University College de Londrés bajo la tutela de Sir William Ramsay, W.C.Mc.C. Lewis y F.G. Donna, titulándose en 1913. Él estuvo particularmente interesado en el trabajo del profesor Donna, sobre electroquímica. Durante la Primera Guerra Mundial, Heyrovsky hizo su servicio militar en el hospital para después continuar sus estudios en Praga en 1918 para obtener el grado Ph.D. y después D.Sc. en Londres en 1921.Heyrovsky comenzó a trabajar en su carrera universitaria como asistente del profesor B. Brauner en el Institute of Analytical Chemistry of the Charles University, Prague; y en 1926 se convirtió en el primer profesor de Fisicoquímica en dicha universidad.
Los trabajos de Heyrovsky sobre la invención del método de polarografía datan de 1922. Él formó una escuela de polarografía en la Universidad de Czech, el cual estuvo a la vanguardia en dicha materia. En 1950, fue nombrado director de la recién establecido Instituto de Polarografía el cual fue incorporado a la Czechoslovak Academy of Sciences desde 1952.
Muchas universidades e instituciones han honrado con condecoraciones al Dr. Heyrovsky tal como la University College de Londres; Technical University, Dresden; University of Warsaw; University Aix-Marseille y la University of Paris, entre muchas instituciones más y por supuesto el Premio Nobel en Química de 1959 “por el descubrimiento y desarrollo de los métodos polarográficos de análisis”; técnica aplicable a iones o moléculas susceptibles de sufrir oxidación o reducción en una solución para la que se disponen electrodos de mercurio. Si se realiza un gráfico tomando el voltaje como una curva de corriente eléctrica, un polarograma, a medida que se aumenta el voltaje existente entre los electrones aparecen diferentes especies en cada punto de la curva. Con este método se pueden someter a análisis a numerosas sustancias en una misma solución y es de gran sensibilidad.
En Checoslovaquia él fue galardonado con el State Prize, Frist Grade en 1951 y en el 55 la Orden de la República Checoslovaca.En 1926 el profesor Heyrovsky se casó con Marie Koranová con quien tuvo una hija, Judith y un hijo, Michael.
Murió en mayo 27 de 1967.

Duda de clase: en 1890 Praga formaba parte de Checoslovaquia pero a partir del 1ro de enero de 1993, por decisión parlamentaria se dividió en dos; desde entonces quedó como dos países independientes; la República Checa (donde quedó Praga como capital) y la República Eslovaca (o Eslovaquia).


Tomado de: http://nobelprize.org; http://www.biografiasyvidas.com

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!