Wednesday, April 29, 2009

Raman vs las caries...

BBC / Reino Unido.- El fin del temido taladro del dentista podría llegar en cinco años, ya que hay una nueva tecnología británica que, de manera preventiva, detecta las caries el momento en que se inician.
Se trata de la espectroscopía de Raman, que es una técnica de alta resolución que —en pocos segundos— puede proporcionar información química y estructural de casi cualquier material o compuesto orgánico o inorgánico, entre ellos los dientes.
El hecho de descubrir las caries en su etapa inicial evitaría al dentista tener que taladrar y empastar la pieza, y al paciente dejar de temer a ese instrumento cuando se le hallen caries.
La caries dental es causada por una infección bacteriana que destruye los tejidos duros del diente. Esta destrucción ocurre debido a la desmineralización en la pieza, que genera la placa bacteriana que se adhieren a los dientes. Crear la cavidad en el diente dañado con el taladro debilita para siempre la pieza, aunque luego se la remineralice.

Cómo se detecta caries
Los investigadores encontraron que los cambios químicos que produce una caries pueden manifestarse en la forma cómo la luz se distribuye cuando un rayo láser es dirigido al diente.
Así se puede identificar los dientes sanos de los que tienen caries, porque la bacteria hace que la luz se distribuya de forma diferente en un diente dañado. Actualmente las caries se descubren ya sea por medio de la revisión visual o con el uso de rayos X.
Pero a menudo, cuando una caries está localizada en una pieza, ya es tarde porque el área dañada debe perforarse. Con la nueva técnica sería posible reparar el diente con un lavado dental especial o una capa de flúor.
La nueva tecnología, que según afirman los científicos en la revista Chemistry & Industry (C&I), podría estar disponible en unos cinco años y está basada en la espectroscopía de Raman.
Este método se utiliza comúnmente para distinguir entre diferentes tipos de sustancias químicas identificando las “huellas digitales” únicas de cada molécula.

El temor al taladro
Uno de los beneficios que este descubrimiento traerá es, según los especialistas, que se elevará el número de población que demande los conocimientos del dentista.
Aunque no se manejan cifras exactas, los científicos están seguros que muchos problemas dentales y bucales se desarrollan porque la gente le teme al taladro dental y prefiere no hacerse una revisión anual de su estado bucal.
El problema mayor no es la perforación dental, que en la mayoría de los casos suele efectuarse con anestesia local, sino el sonido que el taladro emite, mientras el paciente está inmovilizado. A ello se suma una saga de la película de terror “El Dentista”, donde el consultorio del especialista era escenario de múltiples torturas físicas.
Los científicos planean ahora llevar a cabo un estudio más amplio al utilizar más muestras dentales y esperan continuar posteriormente con los ensayos clínicos humanos.

Fuente: news.bbc.co.uk

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!