Wednesday, April 29, 2009

Rayos X permite leer libros antiguos sin abrirlos...

Los secretos que esconden frágiles textos ancestrales podrán ser revelados con rayos de luz 10.000 millones de veces más brillantes que el Sol.
La técnica se sirve de una nueva herramienta británica, el Sincrotrón de Diamante, y se podrá utilizar en textos como los Pergaminos del Mar Muerto o las partituras de Bach.
Los intensos rayos de luz que genera el instrumento le permitirán a los científicos revelar el contenido de libros sin tener que abrirlos y, eventualmente, dañarlos.
Algunas de las tintas hechas con extractos vegetales y sales de hierro utilizadas en el Siglo 12 deterioran el tipo de pergamino utilizado, imposibilitando la lectura de documentos valiosos.
El pergamino, hecho de delgadas fibras provenientes de la piel de vacas, ovejas o chivos, contienen colágeno, sustancia que reacciona ante la tinta de hierro convirtiéndose en gelatina.
Cuando está seca es muy frágil y cuando se humedece se transforma en una especie de crema que destruye los documentos si se manipulan.
Desenrollando pergaminos
Pero científicos de la Universidad de Cardiff han desarrollado una técnica que utiliza poderosos rayos X y que, a su vez, generan una imagen tridimensional de los textos escritos con tinta de hierro.
A partir de allí se utiliza un algoritmo computarizado para separar lo que se reproducen en varias capas, de esta manera, literalmente, emplean el programa para desenrollar un rollo.
Tim Wess, el especialista que estuvo a cargo de la investigación se refirió al hallazgo así: "Hemos doblado un pedazo de papel y después lo hemos sometido a una tomografía de rayos X. Hemos sido capaces de recuperar la parte del documento en dónde se pueden ver las letras que están en el texto".
El Sincrotrón de Diamante, una instalación del tamaño de cinco campos de fútbol, genera rayos de luz que permiten ver átomos y moléculas.
Wess explicó que "las cartas tienen tinta de hierro, así que si se atraviesan con rayos x se obtiene una imagen similar a la de los huesos cuando son sometidos a esta tecnología".
"Esto es algo -añadió- que podemos hacer con el Diamante, tratar de revelar los secretos de aquellos documentos que tenemos miedo de abrir".
La lista de los deseos
El equipo investigador probó la técnica en varios textos del Siglo 18 donados por los Archivos Nacionales y que nunca se han abierto porque se quemaron.
Pero los especialistas tienen planes para hacer más pruebas.
"Hay partes del los manuscritos del Mar Muerto que todavía no se han estudiado", indicó Wess.
El experto comentó que el objetivo del proyecto era poder leer obras literarias sin tener que tocarlas. También que el sistema es más efectivo en pergaminos enrollados, los libros gruesos y los papeles planos son un reto.
"Hay libros que se han dañado por la corrosión de la tinta de hierro y, por esta razón, los conservadores temen abrirlos".

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6993000/6993663.stm

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!