Thursday, April 30, 2009

Rayos Gamma en el universo. La construcción del telescopio MAGIC

En el Universo, todavía existen fuentes de emisión de radiación de alta energía que son totalmente desconocidas. La astronomía gamma, que explora un rango de altas energías antes inalcanzable, está abriendo nuevas ventanas observacionales en el estudio del Universo que nos rodea.

En esta línea, los astrofísicos del Departamento de Astronomía y Meteorología de la UB Josep Mª Paredes, Pol Bordas, Valentí Bosch-Ramon y Marc Ribó inician ahora su colaboración con MAGIC, un ambicioso proyecto de investigación astronómica internacional que detecta la luz producida por la radiación gamma que penetra en la atmósfera.

El profesor Josep Mª Paredes también ha sido nombrado representante del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el órgano superior de toma de decisiones de MAGIC, según la reunión de dicha entidad celebrada en el mes de febrero en el Max-Planck Institut für Physik en Munich (Alemania).

El proyecto MAGIC (Major Atmospheric Gamma-ray Imaging Cherenkov Telescope) hace referencia al telescopio Cherenkov más grande del mundo en la detección de rayos gamma de origen galáctico o extragaláctico. Tiene un espejo de 17 metros de diámetro y un área de 240 metros cuadrados. Inaugurado el 2003, está instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en Garafía (La Palma). Es un telescopio de alta tecnología para la observación de rayos gamma de alta energía y radiación cósmica en un rango de energías que antes no estaba al alcance de los equipos técnicos. Está previsto que el próximo año entre en funcionamiento el MAGIC-II, un telescopio gemelo ubicado a un centenar de metros del primero.

La construcción de MAGIC ha sido todo un reto, al límite de la tecnología de telescopios Cherenkov convencionales. El telescopio MAGIC, que aporta información complementaria a los telescopios gamma en satélites, es el resultado de una colaboración internacional de diversas universidades e institutos de investigación de todo el mundo.

En España, MAGIC también contará a partir de ahora con la colaboración de la UB, que se sumará a entidades que ya participaban como son la UAB, la UCM, el Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona (IFAE) y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Los otros países participantes son Alemania, Italia, Finlandia, Polonia, Suiza, Armenia, Rusia y Estados Unidos. España, Alemania e Italia son los principales responsables de la construcción de este instrumento. Los proyectos científicos en los que trabaja MAGIC están relacionados con explosiones de rayos gamma (GRBs), galaxias de núcleo activo y materia oscura y sistemas binarios como los microquásares.

Josep M. Paredes, profesor del Departamento de Astronomía y Meteorología de la UB, fue distinguido con el Premio Ciudad de Barcelona 2000 a la investigación científica por el descubrimiento del primer microquásar emisor de rayos gamma de alta energía en nuestra galaxia (Science, 2000). El profesor Paredes dirige un equipo centrado en el estudio multi-espectral -desde radio a rayos gamma- de objectos compactos de la galaxia desde el punto de vista teórico y observacional.

Para más información chequen http://www.universia.es/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/igfbe.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!