Los investigadores de CNRS/Saint-Gobain afiliados con INSA Lyon y la Université Claude Bernard Lyon 1 descubrieron que un compuesto químico utilizado para estabilizar partículas en suspensión es capaz de controlar el crecimiento de cristales de hielo. Sorprendentemente, este compuesto es una molécula simple, no como las macromoléculas conocidas previamente por sus propiedades anticongelantes. Ofrece muchas ventajas, incluyendo bajos costos de producción, estabilidad y facilidad de uso que pueden abrir caminos para nuevas aplicaciones industriales.
La publicación también provee nuevas pistas para el desarrollo de equivalentes sintéticos de proteínas anticongelantes diferentes a las que se producen actualmente.
Como sabemos, la formación de cristales de hielo puede traer muchos problemas destructivos como la degradación de organismos vivos, daño a caminos y carreteras, ¡o hasta cristales de hielo en nuestros helados! Todas las proteínas que se conocen actualmente por propiedades anticongelantes son macromoléculas (como polisacáridos). El equipo de investigadores mencionado anteriormente descubrió que el acetato de zirconio puede controlar el crecimiento de cristales de hielo. El compuesto gobierna la morfología de los cristales obtenidos congelando una solución en las que es combinado con agua. Los cristales que se obtienen son muy homogéneos.
Estos resultados son sorprendentes porque el acetato de zirconio es una "sal" y no era un compuesto conocido como una substancia capaz de controlar el crecimiento de cristales de hielo. Este proyecto fue analizado mediante difracción de rayos-X.
Referencias:
- Sylvain Deville, Céline Viazzi . Ice Shaping Properties, Similar to That of Antifreeze Proteins, of a Zirconium Acetate Complex. PLoS ONE, 2011; 6 (10): E26474 doi: 10.1371/journal.pone.0026474
1 comment:
Muy interesante información.
Post a Comment