Sunday, October 02, 2011

Química Verde: El futuro

La innovación en el sector químico apunta a la sostenibilidad

Se buscan fórmulas y procesos más respetuosos con el medio ambiente

REDACCIÓN
Los esfuerzos en innovación que viene realizando el sector químico van dirigidos hacia lograr una industria más sostenible. Las empresas químicas dedican gran parte de sus partidas en I+D+i en buscar fórmulas y procesos más respetuosos con el medio ambiente y esta es la tendencia a mantener en los próximos años. Así lo ha destacado Francisco Comes, presidente del comité Técnico de QUIMACOVA durante su ponencia en Química Fusión.

En concreto, en el área de la fabricación de agroquímicos y fitosanitarios, el comité Técnico de QUIMACOVA recomienda ahondar en la búsqueda de nuevas moléculas específicas para una acción y cultivo determinado y que sean lo más respetuosas posible con la salud de las personas y el medio ambiente. En esta línea también se observa la necesidad de reformular las moléculas existentes para hacerlas más sostenibles. Además, aumentando la eficacia de las formulaciones se minimizan los residuos.

También en el sector cosmético y el de productos de limpieza encaminan su investigación al desarrollo sostenible. El primero apunta hacia una nueva cosmética verde con certificados como Ecocert o Ecolabel. Por su parte, el ámbito de los productos de limpieza y detergencia se ocupa en buscar nuevos tratamientos de eliminación de productos en los vertidos y nuevos materiales ‘verdes’.

La búsqueda de recursos alternativos al petróleo, la reducción de subproductos y el gasto energético y el análisis del ciclo de vida del producto como herramienta para la medida del impacto ambiental son otras de las áreas en las que la industria química tiene que continuar innovando.

Química Fusión

Química Fusión busca fomentar la cooperación de todos los agentes que participan en el sector Químico, además de conmemorar el Año Internacional de la Química. El evento comenzó en Valencia los días 29 y 30 de septiembre y está previsto que reúna a más de 800 profesionales. El día 1 de octubre, mañana sábado, se celebrará una jornada lúdica en los alrededores del Palacio de las Artes Reina Sofía donde se busca acercar la química a la sociedad, y en concreto a los más pequeños, con experimentos científicos interactivos.

Las ponencias de Química Fusión estarán centradas en el desarrollo sostenible de la Industria Química, la mejora de la productividad y en áreas del 7º Programa Marco de I+D+i. Conferencias que se completarán durante estos dos días con mesas de debate y charlas magistrales a cargo de científicos y personalidades destacadas.

Sobre QUIMACOVA

QUÍMICA FUSIÓN está organizada por la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA). QUIMACOVA cuenta con más de 100 asociados de todos los ramos de la química: básica, de consumo y sanitaria. Actualmente representa a más de 4.000 trabajadores y una facturación superior a los 2.000 millones de euros.

Según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), de la que QUIMACOVA es socia:

- En la CV se concentra el 14% de la industria química de toda España, ocupando el segundo puesto detrás de Cataluña que concentra el 30%

- La mayor concentración de empresas del sector agroquímico está en la CV

Según datos de QUIMACOVA:

- En la CV el sector químico emplea a más de 12.000 personas y está compuesto por 450 empresas

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!