Tuesday, October 25, 2011

Reutilizan cenizas de biomasa del olivar para fabricar mortero de construcción

La fabricación de los morteros para la construcción cuenta desde ahora con un nuevo componente más respetuoso con el medio ambiente, las cenizas de biomasa del olivar, cuya eficacia ha sido probada por un equipo de científicos del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Córdoba (UCO).

Así se recoge, según ha informado la UCO, en un artículo de la revista 'Enviromental Science and Technology', en el que se asegura que los investigadores cordobeses han demostrado que las cenizas resultantes de quemar biomasa de olivar para producir energía son un ingrediente eficaz para los morteros.

En construcción, los morteros se componen fundamentalmente de cemento, arena, áridos y agua. De todos, el cemento es el más costoso en precio y en coste ambiental, dado que en su fabricación emite cantidades importantes de CO2. Por eso, cualquier componente que venga a reducir la cantidad de cemento en las mezclas resulta bienvenido.

Los investigadores de la UCO han demostrado que las cenizas de biomasa de olivar, residuo reutilizado en parte por la agricultura, pueden reducir el cemento del mortero hasta en un diez por ciento sin perjudicar la resistencia de la pasta resultante.

La clave está, según han comprobado los científicos cordobeses, en el tamaño de grano específico y en el alto contenido de aluminosilicatos --un tipo de mineral-- que contienen las cenizas y que favorecen la reacción de fraguado del cemento, lo que deriva en una masa especialmente fuerte. En la investigación realizada por el equipo que dirige el profesor Luis Sánchez ha colaborado la empresa de morteros Grupo Puma, radicada en Córdoba.

No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...