Tuesday, October 25, 2011

Electroquímica controlada con electrodo de plasma

Los ingenieros de la Universidad Case Western Reserve han fabricado una celda electroquímica que usa plasma como electrodo en lugar de piezas sólidas de metal. Esta tecnología puede abrir caminos para el diseño y manufactura de baterías y celdas de combustible.
Los resultados fueron publicados la semana pasada en por la Sociedad Americana de Química (ACS). Esta fuente de plasma es estable a temperatura ambiente y es posible estudiar y controlar la transferencia de electrones a través de una interfase de plasma y una solución electrolítica.
Al probar su celda, mientras aumentaban la corriente, la tasa de reducción aumentaba también y al probar los dos electrodos, no se perdía corriente.
Por otro lado, se encontraron dos cosas negativas: Sólo cerca de un electrón por cada 20 transferidos por el plasma, participaba en la reacción de reducción. Se especuló que los electrones perdidos estaban convirtiendo hidrógeno en el agua a moléculas de hidrógeno, o que ocurrieron otras reacciones que no se pudieron monitorear. También se necesitaba más poder para formar el plasma e inducir la reacción electroquímica que con cátodos de metal.
De todos modos, aunque no sea tan efectivo el experimento, la tecnología tiene gran potencial para ser usada de diferentes formas.
Los investigadores Sankaran y Seung expresan que esta es una idea básica y que aún no saben hacia dónde irá.

Case Western Reserve University (20011, October 20). Electrochemistry controlled with a plasma electrode. ScienceDaily. Retrieved October 25, 2011, from http://sciencedaily.com

No comments: