Sunday, October 09, 2011

La primera membrana de almacenimiento de energía

Investigadores desarrollan la primera membrana de almacenamiento de energía del mundo

Un equipo de la Iniciativa de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad Nacional de Singapur (NUSNNI), dirigida como investigador principal por el Dr. Xie Xian Ning, ha desarrollado la primera membrana de almacenamiento de energía del mundo.

El almacenamiento de energía eléctrica y su gestión se está convirtiendo en un problema urgente debido al cambio climático y a la escasez de energía. Las tecnologías existentes, tales como las baterías recargables y los supercondensadores, se basan en complicadas configuraciones que incluyen electrolitos líquidos y plantean algunas dificultades de ampliación y de elevados costes de fabricación.

Xie y su equipo han desarrollado una membrana que no solo ofrece una mayor rentabilidad en la entrega de energía, sino también una solución más amigable con el medio ambiente. Los investigadores utilizaron un polímero de poliestireno para depositar la membrana blanda y plegable que, situada entre dos placas de metal que le imprimen una carga eléctrica, podría almacenar una carga de 0,2 faradios por centímetro cuadrado. Esta cantidad está muy por encima del habitual límite superior de 1 microfaradio por centímetro cuadrado de un condensador estándar.

El coste de almacenamiento de energía también se reduce drásticamente. Con las tecnologías actuales basadas en electrolitos líquidos, cuesta alrededor de 7 dólares almacenar cada faradio. Con la membrana de almacenamiento de energía avanzada, el coste de almacenamiento de cada faradio se reduce a la impresionante cantidad de 0,62 dólares. Esto se traduce en un coste energético de 10-20 vatios-hora por dólar en el caso de la membrana, en comparación con tan sólo 2,5 vatios-hora por dólar en las baterías de iones de litio.

No comments: