Thursday, October 20, 2011

El neutrino, ¿más rápido que la luz?

Un equipo del CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, asegura que ha detectado, por primera vez, partículas capaces de superar la velocidad de la luz
JAVIER GREGORI 23-09-2011

De confirmarse con otros experimentos independientes, este hallazgo podría revolucionar el mundo de la física y nuestro conocimiento del universo.



"Los descubrimientos extraordinarios, necesitan también pruebas extraordinarias". Con afirmaciones como ésta, la comunidad científica internacional ha acogido con sorpesa, pero también con bastante cautela el anuncio histórico realizado por un equipo del CERN, el laboratorio de física más grande del mundo y que está situado en Ginebra.
Un grupo de científicos del CERN aseguran que han encontrado unas partículas subatómicas, los neutrinos, que viajan a más velocidad que la luz, algo nunca visto hasta ahora y que contradice la famosa Teroría de la Relatividad formulada en 1905 por Alfred Einstein, al que se sigue considerando -aún hoy- el padre de la física.

Por esa razón, los investigadores piden prudencia, como explica a la SER José Furtado, especialista en partículas del Instituto valenciano de Física Corpuscular: "Pido prudencia antes de llegar a grandes conclusiones, como que se viola la Teoría Espacial de la Relatividad de Einstein o que podemos viajar hacia el pasado. Pero todas estas cosas se podrían concluir de ser cierta esta información".

También el famoso astrofísico británico Stephen Hawking, sin duda el científico más conocido del mundo, ha afirmado a la agencia Reuters que "se necesitan más experimentos y aclaraciones", aunque su colega, el profesor Geoffrey Hall, del Imperial College de Londres, que ha trabajado con el CERN, ha matizado también que "las implicaciones de los resultados son profundas, y posiblemente desafían una parte fundamental de nuestra cultura cientmfica".

Los autores de este descubrimiento también reconocen que es importante ir despacio y han pedido a científicos de otros laboratorios que realicen mediciones independientes con neutrinos para verificar si estos viajan a una velocidad superior a la luz.

Este descubrimiento realizado por el Instituto de Investigación del CERN, situado cerca de Ginebra, se ha realizado tars lanzar un haz de neutrinos desde el CERN hasta el laboratorio de Gran Sasso, de Italia, que se encuentra a 730 kilómetros de distancia. Este experimento duró tres años y sus mediciones han mostrado que los neutrinos alcanzaron su lugar de destino 60 nanosegundos antes que la luz, una diferencia muy pequeña pero que niega la idea aceptada hasta hoy de que nada puede viajar más rápido que la luz.

De confirmarse este hecho, esto no afectaría, de momento, a la calidad de vida de las personas, pero sí cambiaria para siempre nuestras teorías sobre la naturaleza del Universo.

fuente: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/neutrino-rapido-luz/csrcsrpor/20110923csrcsrsoc_15/Tes

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!