Hojuelas gigantes de óxido de grafeno en agua se agregan como hotcakes uno encima de otro, pero infinitamente más delgados y en el proceso ganan características que los científicos en materiales considerarían deliciosas.
Lo que ya se conocía: Las "rebanadas" de grafeno en una solución se acomodan para formar un cristal líquido en el que las partículas flotan libremente pero se encuentran alineadas.
El nuevo giro: Científicos de la Universidad de Rice y de la Universidad de Colorado encontraron que si las hojuelas, que en este caso son de óxido de grafeno, son lo suficientemente grandes y en concentraciones grandes, retienen su alineación mientras forman un gel. Este gel es un precursor útil para manufacturar metamateriales o fibras con propiedades mecánicas y electrónicas únicas.
"Los materiales de grafeno y fases fluidas son una gran área de investigación. Desde el punto de vista fundamental, las fases fluidas que tienen hojuelas han sido poco exploradas y tienen propiedades electrónicas importantes.", explicó Mattero Pasquali, profesor de ingeniería química y biomolecular en Rice. "Calentar el gel enlaza cruzando las hojuelas y esto es bueno para fuerza mecánica. Puedes calentar el óxido de grafeno lo suficientemente para reducirlo y regresándolo a grafito".
Referencias:
-- Budhadipta Dan, Angel Martinez, Mattero Pasquali. Liquid crystals of aqueous, giant graphene oxide flakes. Soft Matter, 2011; DOI: 10.1039/CISM06418E.
No comments:
Post a Comment