Monday, October 24, 2011

Músculos de nanotubos de carbono

Un grupo de investigadores músculos artificiales capaces de rotar objetos que son más de mil veces su peso, pero con la flexibilidad de una trompa de elefante.
En un artículo publicado en SCIENCE EXPRESS llamado ("Torsional Carbon Nanotube Artificial Muscles"), el equipo de investigadores de la Universidad de British Columbia, la Universidad de Wollongong en Australia, la Universidad de Texas en Dallas y la Universidad de Hanyang en Korea, detallan su creación.
Con hilos de nanotubos de carbono que son extraordinariamente fuertes, resistentes y muy flexibles, los investigadores desarrollaron músculos artificiales que pueden girar 250 grados por milímetro de músculo. Esto es mil veces mayor que la disponible músculos artificiales compuestos de aleaciones con memoria de forma, la realización de los polímeros orgánicos o ferroeléctricos, una clase de materiales que pueden contener tanto las cargas eléctricas positivas y negativas, incluso en ausencia de tensión.
Fundamental para el éxito del equipo son los nanotubos que se tejen en formas helicoidales, por lo que tienen versiones derecha e izquierda. Esto permite al hilo ser controlado mediante la aplicación de una carga electroquímica para girar.
Una posible aplicación se muestra en el siguiente video:



El nuevo material fue diseñado en la Universidad de Texas en Dallas y luego se examinó como un músculo artificial en el laboratorio de Madden en la UBC. Un descubrimiento casual por parte de los colaboradores de Wollongong mostró la rotación que hacía el dispositivo. Guiados por la teoría en la UBC y otros experimentos en Wollongong y Texas, el equipo fue capaz de obtener una considerable torsión y poder de los hilos.

Para más información aquí les dejo el link de la noticia:


Y el link donde se puede observar este hilo en acción:

No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...