Friday, March 13, 2015

¿Cómo se ve la formación de un enlace?

Investigadores del KEK, IBS, KAIST, RIKEN y JASRI han usado un laser de electrones libres SACLA para poder visualizar el nacimiento de una molécula formada por una reacción inducida por fotones.

Este ha sido un sueño por muchos químicos, ya que la distancia entre los átomos es muy pequeña (100 picómetros) y la unión sucede rapidamente, en menos de un picosegundo. Por lo tanto, sólo se podía imaginar la reacción pero este  grupo de científicos han logrado una observación directa de lo que sucede. 



En este estudio, el grupo se enfoco en el el enlace inducido con fotones entre el iones de oro disueltos en agua. En la primera fase, los iones de Au se unen entre ellos de manera débil por una afinidad electrónica. Con la foto-excitación, el estado cambia a uni excitado nivel 1 donde los enlaces covalentes de Au-Au son formados mientras los iones de Au se alinean en una geometría lineal.

En este video:la formación de un enlace, se puede ver lo que sucede en las reacciones químicas que hemos estudiado. El video es una representación visual y no es lo que los científicos han visto.

Esta investigación logró tener una observación directa de la reacción química inducida por fotones. Por lo tanto, se espera que este método sea tecnología fundamental para entenderlas reacciones causadas con luz. 

El grupo de investigación está buscando maneras de usar este método para el desarrollo de energías renovables (ya que se estudió reacciones inducidas por luz) tales como fotocatálisís para realizar una fotosíntesis artificial usando la luz solar.


Se puede ver parte del trabajo en este link: http://www.nature.com/nature/journal/v518/n7539/full/nature14163.html

Beatriz López Ruiz ID:149823
Referencias:
http://www.asianscientist.com/2015/03/in-the-lab/chemical-bond/


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!