Tuesday, March 24, 2015

Vibraciones en las hojas mejoran la eficiencia de la fotosíntesis.

Biofísicos de la Universidad de Michigan, han usado cortos pulsos de luz para investigar la mecánica de la fotosíntesis y definir el papel que las vibraciones moleculares juegan en la conversión de energía que alimenta la vida en nuestro planeta.


Los hallazgos, publicados en Nature Chemistry, podrían potencialmente ayudar a los ingenieros a hacer células solares y sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, además de aportar pruebas nuevas a un debate en curso de “biología cuántica” sobre cómo se las arregla exactamente la fotosíntesis para ser tan eficiente.

A través de la fotosíntesis, las plantas y algunas bacterias convierten la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en alimentos para sí mismos y oxígeno para que los animales respiren. Quizás es el proceso bioquímico más importante en la Tierra, pero los científicos aún no entienden completamente cómo funciona.

“Los sistemas fotosintéticos biológicos y artificiales absorben luz y la convierten en energía. En el caso de la fotosíntesis natural, la separación de la carga conduce a energía bioquímica. En los sistemas artificiales, queremos coger esa separación de carga y utilizarla para generar electricidad o alguna otra fuente de energía como los biocombustibles”, explica Jennifer Ogilvie, profesora asociada de física y biofísica en la Universidad de Michigan y autora principal de un artículo sobre los resultados que se publicará en Nature Chemistry.

Los investigadores trabajaron con Charles Yocum, profesor emérito en el Departamento de Biología Molecular, Biología Celular y del Desarrollo, y el Departamento de Química en el Colegio de Literatura, Ciencias y Artes de UM para extraer lo que se llaman los centros de reacción del fotosistema II de las hojas. Situado en los cloroplastos de las células vegetales, el fotosistema II es el grupo de proteínas y pigmentos que hace el trabajo pesado en la fotosíntesis y es también la enzima natural que se sabe que utiliza la energía solar para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.

Los investigadores utilizaron su método espectroscópico único para excitar los complejos del fotosistema II y examinar las señales que se produjeron, de forma que obtuvieron conocimientos acerca de las vías en las hojas que recogen energía y carga.

“Podemos rastrear cuidadosamente lo que está pasando —subraya Ogilvie—. Podemos ver qué energía se transfiere y cuándo se ha producido la separación de carga.” Las señales espectroscópicas que capturaron contenían ecos de larga duración, que revelaban movimientos vibratorios específicos que ocurrieron durante la separación de la carga.

“Lo que hemos encontrado es que cuando la distancia en el nivel de energía se encuentra cerca de las frecuencias de vibración, se puede obtener una mayor separación de la carga”, detalla Ogilvie. Esta experta prevé utilizar esta información para alterar el diseño del proceso en los materiales que tienen la estructura vibracional y electrónica apropiada para imitar este proceso de separación de carga altamente eficiente.

Referencia:
http://www.teorema.com.mx/biodiversidad/ecosistemas/la-fotosintesis-el-proceso-bioquimico-mas-importante-de-la-tierra/

Beatríz López
ID.149823


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!