Sunday, March 29, 2015

Nanopartículas y DNA Origami para combatir el cáncer

Como es bien sabido, la medicina se halla intentando encontrar tanto un buen método para localizar el cáncer como una cura eficaz del mismo. Ahora bien, varios intentos se han hecho para alcanzar tal meta; enfocándonos únicamente en la nanotecnología, distintas nanopartículas han sido utilizadas para esto, tales como nanopartículas coloidales de oro, de liposomas, de lípidos, de carbono o los hidrogeles, y, pese a que su uso en el tratamiento del cáncer ha mostrado resultados prometedores (como una mejor localización del tratamiento y una mayor absorción celular del medicamento), es importante recalcar que en muchos casos estas nanopartículas no son biocompatibles, lo cual exige que sean funcionalizadas mediante distintos métodos para evitar que tengan efectos adversos en nuestro organismo como consecuencia de su elevada toxicidad.
Además de ello, es importante añadir que las investigaciones con nanopartículas no han podido, hasta el momento y pese a sus avances, aportar una resolución suficiente para su principal propósito, que es la entrega directa de medicamento para eliminar a las células enfermas. Tal como lo mencionan Jani, Patel, Sharma y otros investigadores en su artículo del 2013: "Pese a la variedad de prometedores medicamentos para combatir el cáncer que han sido desarrollados en décadas pasadas, la entrega efectiva de medicamento a las células cancerígenas continúa siendo un reto. Muchas de las medicinas usadas actualmente atacan a células que se dividen con rapidez, como las células cancerígenas, pero también al tejido estomacal, a los folículos capilares o tanto a los glóbulos rojos como a los blancos, conllevando a los numerosos efectos secundarios de la quimioterapia."
Es por lo anterior que la utilización de nanoestructuras de ADN para combatir el cáncer es mucho más prometedora, ya que estas estructuras son naturalmente biocompatibles y pueden ser funcionalizadas de maneras muy versátiles para que cumplan con distintas tareas de manera más sencilla. Así, estas tareas podrían enfocarse en las metas actuales de la nanomedicina para combatir el cáncer: conseguir un diagnóstico certero y una eficiente entrega de medicamento directamente a las células enfermas.

Eduardo Camarillo Abad
150536
Fuente:http://www.livingknowledge.org/discussion/debate/ticket/liposomal-drug-delivery-systems/

No comments:

Binary temporal upconversion codes of Mn2+-activated nanoparticles for multilevel anti-counterfeiting

Optical characteristics of luminescent materials, such as emission profile and lifetime, play an important role in their applications in opt...