Sunday, March 01, 2015

Química de coordinación modernizada

Científicos de la Guizhou University en China han estado estudiando los compuestos de coordinación y en un reciente estudio publicaron nuevas estructuras y nuevas maneras de sintetizar ciertas estructuras ya conocidas y las novedades que traen estos métodos.

El artículo se centra en los compuestos conocidos como: Cucurbit[n]urils y sus nuevas aplicaciones. Este tipo de compuestos fueron sintetizados por primera vez en 1905 pero fueron caracterizados completamente hasta los 80s y desde ese entonces hasta hoy se han hecho grandes avances en el campo de esta molécula. Se lograron identificar varios tipos de estructuras, de ahí la "n" del nombre.




Y cada una de estas estructuras posee cierto tipo de propiedades. Los Cucurbit son compuestos que están listos para coordinarse con átomos metálicos para la formación de complejos. Se encontró que entre más crecía la "n" del cucurbit más difícil se hacía la coordinación de éste con átomos metálicos. Pero estas estructuras se formaban, dando lugar a moléculas de coordinación con geometría muy compleja.

Se espera que con todas estas innovaciones en los sistemas de cucurbit y sus complejos puedan abrir paso a polímeros de este material con aplicaciones en la medicina, en la nanotecnología y como catalizadores en la industria o en un laboratorio.


Cucurbit[n]uril-based coordination chemistry: from simple coordination complexes to novel poly-dimensional coordination polymers, Xin Long, Ni, 2013.  


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!