Saturday, March 14, 2015

Microrobots viajando en el interior del organismo


Científicos de la Universidad de California en San Diego han desarrollado unos microrobots que pueden ser alimentados por el ácido del estomago. Máquinas de aproximadamente una quinta parte del grosor de un cabello humano, que algún día pueden ofrecer una manera más segura y más eficiente para administrar medicamentos o diagnosticar enfermedades como el cáncer.

El tamaño de estos robots en miniatura es de 20 micrómetros de largo, lo cual les permite tener una mayor carga y poder propulsarse de forma autónoma sin necesitar baterías eléctricas, a diferencia de otras alternativas como los nanobots de ADN

En este caso los micro motores se activan cuando el revestimiento de zinc que llevan en su interior reacciona con los ácidos que tenemos en el estómago provocando de ese modo burbujas de hidrógeno que los hace propulsarse. De esta forma, los robots pueden viajar desde el interior del estómago, una vez que son ingeridos, hasta las paredes del mismo, donde sueltan la carga de medicamento que contienen.

Además de que como los motores de zinc se disuelven por el ácido, desaparecen dentro de unos pocos días sin dejar rastros químicos tóxicos.

“Otros han experimentado con diferentes diseños y sistemas de combustible para micromotores que pueden viajar en el agua, la sangre y otros fluidos corporales en el laboratorio. Pero este es el primer ejemplo del transporte de carga y su respectiva liberación en un ser vivo. Pensamos que era la extensión lógica del trabajo que hemos hecho, para ver si estos motores podrían ser capaces de nadar en el ácido del estómago”, dijo Joseph Wang, responsable de la investigación.

De momento la velocidad de los microrobots es de 60 micrómetros por segundo durante un máximo de 10 minutos, una modesta distancia que sin embargo a fin de cuentas es la primera vez que se prueba con éxito este tipo de tecnología en seres vivos, y sienta las bases para que no dentro de muchos años podamos verlos en una gran variedad de aplicaciones, incluyendo la administración de fármacos, diagnóstico, nanocirugía y biopsias de tumores de difícil acceso

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!