Saturday, March 21, 2015

Danza de los electrones de helio

Científicos españoles y alemanes presentaron en la revista Nature la primer película del movimiento correlacionado de los dos electrones que componen al átomo de helio y dicen haber controlado los pasos de su "danza".

Esto lo realizaron con una técnica conocida como Espectroscopía de absorción transitoria de attosegundos que consiste en combinar pulsos de luz visible y ultravioleta a una escala de tiempo ultrarrápida del orden de una trillonésima parte de segundo.

Los autores midieron la transparencia de una muestra de helio con destellos cortos de luz ultravioleta en función del tiempo transcurrido entre este destello y otro de luz roja generado por un láser de titanio-zafiro.


[Img #24415]


Un investigador del departamento de Química de la Universidad Autónoma de Madrid, también coautor del trabajo y de nombre Fernando Martin, explica esto diciendo que el pulso ultravioleta lleva el átomo a un estado excitado, donde ambos electrones oscilan de manera concertada. El pulso de luz roja fortalece o debilita la absorción de la luz ultravioleta en función de la posición relativa de los dos electrones y, por tanto, del tiempo transcurrido entre este pulso y el pulso ultravioleta. A partir de las variaciones en la absorción ultravioleta, se logró reconstruir el movimiento de los dos electrones y así generar la película del movimiento. Y respecto al control de este movimiento, se pudo lograr variando la intensidad del pulso rojo.

Dado que la mayor parte de los enlaces que mantienen unidos los átomos en las moléculas, desde el agua al ADN, se forman a partir del apareamiento de dos electrones, este trabajo abre la puerta a controlar las propiedades de los enlaces químicos y, posiblemente,  a producir compuestos que no pueden ser obtenidos utilizando los procedimientos habituales en Química.




Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/12342/controlan-la-lsquo-danza-rsquo-de-los-electrones-del-helio/


Ariadna Celina Gutiérrez González
148544

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!